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Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Creencias



Rol del educador/a

 

 


En relación al rol de la educadora de segundo ciclo, creo que primeramente sus caracteristicas  deben relacionarse con ser una persona afectiva, que brinde seguridad y armonia  tanto en los ambientes en los que se desenvuelve el párvulo como en las experiencias que realiza. Debe ser observadora y critica ya que esto le permitirá realizar un trabajo pertinente y contextualizado a los niños/as de su nivel.

En relación a las competencias, la educadora debe ser una guia en los procesos de aprendizjes de los niños/as. Debe seleccionar y preparar un ambiente propicio en el que los párvulos se desenvuelvan. Ademas debe ser observadora y capaz e reflexionar acerca de sus propias practicas educativas y las del equipo con el que trabaja.

La educadora debe tener una visión amplia de las capacidades del párvulo, la cual le permita ver  al niño/a como ser activo que es protagonista de sus aprendizajes. Por último creo importante considerar que la educadora debe ser un agente educativo que se encuentre constantemente presente en el aula, para que el trabajo que se realice con los párvulos  sea relevante y  que se consideren todas las aristas que se quieren otorgar en la experiencia.

Rol del estudiante

 


En relación a mis creencias al rol del estudiante de segundo ciclo, se encuentra una concepción de  que el niño/a que se encuentra en este nivel es un párvulo bastante más maduro que un párvulo de primer ciclo, en lo que respecta a desarrollo motriz, intelectual y emocional. 


Es un párvulo capaz de ser protagonista de sus aprendizajes, donde él puede comunicar cuáles son sus ideas, experiencias previas y preferencias. Esto nos permite realizar experiencias mucho más pertinentes y significativas para el párvulo si es que lo anteriormente mencionado se toma en consideración.


También considero que el párvulo en todo momento debe ser un sujeto de derecho, al cual se le otorguen ambientes  agradables y seguros, donde el sienta  la confianza para explorar y aprender, tanto del ambiente que lo rodea como de los adultos que se encuentran con él. Para que de esta manera se desarrolle de manera libre y confiada de lo que lo rodea.

Procesos de aprendizaje 

 


Mi creencia en relación a los proceso de aprendizaje en segundo ciclo se conceptualizan en que el párvulo de tres a cinco años. Aprende de manera integral, considerando a su vez las experiencias previas que estos tienen para así poder realizar un proceso pertinente y contextualizado al párvulo.  


Estos procesos de aprendizaje deben darse en ambientes seguros los cuales le otorguen confianza  al niño/a de realizar experiencias y ser protagonistas de estas.  Las experiencias que se den en este nivel deben estar acorde a las planteadas en las Bases curriculares de educación parvularia y específicamente las que estén orientadas a los aprendizajes esperados del segundo ciclo, los ámbitos que deben desarrollar son formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural. No por esto dejaremos de lado en el proceso de aprendizaje, otras formas de plantear experiencias al párvulo, como también considerar experiencias que se planteen fuera del marco de las bases curriculares.


En segundo ciclo se deben  considerar los ritmos de aprendizajes de los párvulos. La educadora debe ser capaz de tener una visión  panorámica tanto del nivel completo como de cada uno de sus párvulos, para así poder planificar en pos de esto y trabajar de manera pertinente al proceso o etapa que estos están viviendo considerando también la articulación como un hecho importante de planificar y trabajar en conjunto con las familias y/o educadoras de nivel NB1 o educación básica (primero básico).


Para esto se debe trabajar constantemente con la familia haciéndolas participes de las experiencias  que desarrollan párvulos, creando lazos fuertes con ellos para que se trabaje en consideración a la mejora de la calidad de vida de estas familias. Haciéndola parte del proceso de sus hijos y de la creación de una comunidad segura y participativa con la primera infancia.


Práctica docente

 

En relación a este punto mis creencias están estrechamente relacionadas  al que la práctica docente debe ser consiente, reflexiva y participativa. La cual otorgue una amplia visión  sobre educación en lo que respecta a las muchas áreas que esta integra, como lo son las neurociencias, psicología, filosofía, sociología,  entre otras.


Desde mi perspectiva veo la práctica docente y la educación como un método de potenciación de las capacidades, habilidades y actitudes de los párvulos y la comunidad educativa,  lo cual puede involucrar un cambio esencial en las familias  que participaran en el proceso de enseñanza  aprendizaje de sus hijos, como también el de la comunidad a la que pertenezcamos. A si mismo podrá significar  la educación inicial un factor esencial en el resto de la vida de los niños/as y en  cómo estos se insertan a la sociedad.


Es por esto que la perspectiva con la cual se deben dar las practicas docentes es a partir de una visión constructivista, la cual parte de la idea de que hay un sujeto activo que interactúa con los objetos y a partir de esta interacción va construyendo el conocimiento.  Si  consideramos en nuestras prácticas docente lo que el niño es capaz de realizar con sus aprendizajes, reflexionando constantemente el cómo se deben dar espacios y experiencias que potencien esta visión, seremos capaces de otorgar aprendizajes de calidad, las cuales serán pertinente y coherente con las practicas que realizamos.


Estas contribuirán enormemente a la formación de este niño/a, el cual será  participe activo de una sociedad en la cual él y sus educadores, formen parte de los cambios constantes que deben realizarse a nivel comunitario y país.


Las estrategias que se deben utilizar, están acorde a las competencias que debemos desarrollar  en nuestro rol como educadoras la cual es ser modelo de referencia junto con la familia, implementadora y evaluadora de los currículos, seleccionadora de los procesos de enseñanza- aprendizaje y mediadora de los aprendizajes. Junto con esto ser investigadora en acción  y dinamizadora de comunidades educativas organizadas. (Mineduc, 2001).


 


 

 

 


 

1 comentario:

  1. Daniela, hay una confusión en su planteamiento en el Rol del Educador, en cuanto a caracteristicas y competencias.
    El resto esta congruente y claro

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