El presente Blog
tiene la intención de dar a conocer el portafolio realizado en el ramo Práctica
del 2do ciclo, realizado por Daniela Valenzuela en 7mo semestre de Educación Parvularia de la
UMCE. Tiene como propósito lograr que se desarrollen desarrollar prácticas
pedagógicas reflexivas en las cuales se asuman un rol de mediador/a de aprendizajes con los niños/as de segundo ciclo, contemplado desde la diversidad del aula.
Para lograr la
realización de este portafolio reflexivo, primeramente se realizará una
contextualización del centro educativo para dar a conocer la realidad en la que
se está inserta. Posteriormente se realizara a una reflexión a partir del ¿Quién soy? Se presentara un relato
del reconocimiento de sí mismo/a
partiendo por una autobiografía, la cual tiene como eje central rescatar
elementos determinantes en el plano personal y profesional en relación a las
experiencias en el segundo ciclo de la educación inicial y la articulación con
la educación básica.
Posterior a esto se
expondrán las creencias propias en relación a la visión de educación, rol de la Educadora en segundo
ciclo, rol del estudiante / párvulo del segundo ciclo, Procesos de aprendizaje
y Práctica docente. Realizando así una
declaración que sustenta la práctica.
Se realizara a su
vez un reconocimiento de la formación
actual a partir del ¿Dónde estoy? Se hará para esto
una autoevaluación inicial, donde se
reconocerán logros tanto en el desempeño como en las competencias que se deben
adquirir y se describirán los aspectos y
necesidades que se consideran relevantes para mejorar la propia práctica
docente.
Como segunda
instancia se presentaran los objetivos y metas profesionales donde a partir del
¿A dónde voy? Se consideraran los
problemas visualizados en la formación. Estas incluirán aspectos tales como
expectativas, retos, necesidades e inquietudes. Posterior a esto se analizaran
para diseñar estrategias que se considerara realizar para lograr tal
efecto.
Como tercera
instancia se realizara un repertorio de muestras, donde a partir
de las competencias que se pretenden desarrollar en las prácticas, se
seleccionaran trabajos y evidencias que
den cuenta del propio desempeño. Y por último se realizará un apartado de la visión global donde se tratara el tema
de “mi evolución”, donde se desarrollara
el avance optenido durante el proceso de práctica, haciendo una comparación
del reconocimiento que se hace desde el inicio del portafolio al reconocimiento
del fin del proceso, como también
el planteamiento de nuevos
desafíos.
La metodología
empleada para realizar el portafolio es a través de la realización de
autobiografías, pensamientos reflexivos
y recopilación de información. La cual puede aportar a la
visualización del segundo ciclo de la
educación Parvularia, también a través de realización de muestras y por ultimo de reflexiones
realizadas a partir de proceso de aprendizaje en el ramo.
Objetivo general:
Desarrollar prácticas
pedagógicas reflexivas en las cuales se asuman un rol de mediador/a de aprendizajes con los niños/as de segundo ciclo, contemplado desde la diversidad del aula.
Objetivos
específicos
- Implementar experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la educación parvularia.
- Favorecer experiencias de aprendizaje donde los niños/as sientan un clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo.
- Expresar reflexiones desde las practicas pedagogícas acerca de lo que ocurre en la realidad.
Dani , el objetivo General debe ser planteado como Objetivo, no como Propósito
ResponderEliminarEn Cuanto a los específicos, considero que están bastante globalizadores,
1.- habla de los objetivos propuestos ¿a que se refiere?
2.- Cuales serian los supuestos pedagógicos
3.- que de todo o todo? aspectos relevantes señala usted.