¿Dónde estoy?
Logros
Actualmente
considero que mis mayores logros se centran en las concepciones e ideas que he incorporado a mi nuevo discurso y prácticas pedagógicas.
Primeramente he logrado comprender el
fundamento e intención que tuvieron los ramos desde mi ingreso a la
universidad. Los cuales en algún momento no tuvieron gran sentido para mí o
fueron desmotivantes, se transforman ahora en mi fundamento para realizarme en
el área profesional. Lograr armar una red entre los conocimientos y conceptos
de los contenidos y aprendizajes durante mi formación universitaria me han permitido
ampliar mi visión de niño/a, ambientes de aprendizajes, rol del educador,
funciones el educador, entre otros. Como también lograr desarrollar una visión y
postura crítica frente al sistema.
Estos elementos
aportaran a la realización de un trabajo
educativo de calidad en las aulas o lugares de trabajo que realizaremos en
nuestra labor futura y a través de estas
he logrado cambiar y reconocer aspectos que influyen en mi vida personal y han
contribuido modificando concepciones existentes desde mis experiencias pasadas.
Estos logros se
hacen latentes en mi practica de segundo ciclo, ya que me otorgan seguridad en
relación a los conocimientos necesarios que debo tener en el trabajo con ellos
y me ayudan a tener un mejor desenvolvimiento y desplante en aula, como también
tener a motivación necesaria durante estos últimos procesos en mi formación de
pre-grado.
Necesidades
Mis necesidades en relación al segundo ciclo, radican en conocer
y descubrir cómo se realiza el trabajo práctico en relación a las experiencias
de aprendizaje, favorecimiento de climas afectivos e inclusion de la diverisdad cultural dentro de los niveles de segundo ciclo. Para esto
considero que debo tener experiencias y prácticas más significativas con
párvulos de este nivel, esto involucra que
se me pueda otorgar espacios o
experiencias con niños de este nivel dentro de mi proceso de formación
universitaria, logrando tener un rol activo
y reflexivo en las prácticas pedagógicas.
Una nueva necesidad nace a partir de mis concepciones acerca de mi vision del parvulo de segundo ciclo. Mis expectativas de los niños de 3 a 6 años son altas en relación a que estos son capaces de
desarrollarse y potenciarse en todas las áreas. Pero sin dejar de considerar
que ellos llevan ritmos de aprendizaje al igual que primer ciclo, es por esto
que se transforma en una necesidad saber cómo responder a mis altas expectativas
en relación a las distintas áreas que se desarrolla el párvulo y como no
vulnerar los ritmos de aprendizajes de estos.
Inquietudes
Me inquieta alcanzar una reflexión relevante con respecto
al trabajo con segundo ciclo, ya que esta me permitirá tener una mejor práctica
pedagógica durante mi labor educativa.
También me inquieta conocer el funcionamiento y proyecto
educativo, de las distintas organizaciones
o instituciones privadas como públicas (instituciones JUNJI, INTEGRA, FUNDACIONES),
que trabajen con segundo ciclo, el conocimiento de este me permitirá contextualizarme
a diversas realidades y ampliar mis opciones en lo que respecta al trabajo como
profesional.
Preocupaciones
Mis preocupaciones en torno a este nivel radican en
conocer a cabalidad el nivel asistido durante mi periodo de práctica, para así
realizar experiencias de aprendizajes relevantes y desafiantes para los
párvulos. Esto me significa realizar un diagnóstico del grupo en el cual pueda
rescatar elementos que aporten a mis planificaciones. Como también lograr
poder establecer lazos afectivos que permitan otorgar seguridad a los
niños/as. También considero relevante poder desarrollar y potencias mi
capacidad creativa a la hora de planificar y crear experiencias mediadas
con los párvulos.
Curiosidades
En relación al segundo
ciclo de la educación parvularia, se centran en conocer como se realiza un
trabajo integro con los párvulos y centro educativo. También me causa
curiosidad conocer cómo se dan las didácticas de las ciencias y del lenguaje
como aporte a los aprendizajes que estoy obteniendo en la mención curricular. Pero
desde el punto de vista práctico o del cómo
se dan en el aula.
También reconocer si el trabajo con este nivel es una
instancia que me agrade o me incomode para considerarlo en mi desarrollo profesional futuro y logar cambiar los aspectos que
puedan influir en que se potencien o mejoren los aspectos que me desfavorecen o
potencian esta visión.
Considero que su preocupación podría ser mas especifica, ya que a estas alturas y conociendo la claridad con que puede interpretar sus ideas, seria pertinente que esta frase solo pudiera ser usada en segundo Ciclo, sin embargo al leerla podría asociarla a cualquier nivel educativo.
ResponderEliminarRecuerde que sus Objetivos nacen de lo que plantea en la totalidad de los aspectos que aqui señala