Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Dónde estoy?



¿Dónde estoy?


Logros

Actualmente considero que mis mayores logros se centran en las concepciones e ideas que he  incorporado a mi nuevo discurso y prácticas pedagógicas.  Primeramente he logrado comprender el fundamento e intención que tuvieron los ramos desde mi ingreso a la universidad. Los cuales en algún momento no tuvieron gran sentido para mí o fueron desmotivantes, se transforman ahora en mi fundamento para realizarme en el área profesional. Lograr armar una red entre los conocimientos y conceptos de los contenidos y aprendizajes durante mi formación universitaria me han permitido ampliar mi visión de niño/a, ambientes de aprendizajes, rol del educador, funciones el educador, entre otros. Como también lograr desarrollar una visión y postura crítica frente al sistema.

Estos elementos aportaran  a la realización de un trabajo educativo de calidad en las aulas o lugares de trabajo que realizaremos en nuestra labor futura y a través  de estas he logrado cambiar y reconocer aspectos que influyen en mi vida personal y han contribuido modificando concepciones existentes desde mis experiencias pasadas.


Estos logros se hacen latentes en mi practica de segundo ciclo, ya que me otorgan seguridad en relación a los conocimientos necesarios que debo tener en el trabajo con ellos y me ayudan a tener un mejor desenvolvimiento y desplante en aula, como también tener a motivación necesaria durante estos últimos procesos en mi formación de pre-grado.


Necesidades  

 

Mis necesidades en relación al segundo ciclo, radican en conocer y descubrir cómo se realiza el trabajo práctico en relación a las experiencias de aprendizaje, favorecimiento de climas afectivos e inclusion de la diverisdad cultural dentro de los niveles de segundo ciclo.  Para esto considero que debo tener experiencias y prácticas más significativas con párvulos de este nivel, esto involucra que  se  me pueda otorgar espacios o experiencias con niños de este nivel dentro de mi proceso de formación universitaria, logrando tener un rol activo  y reflexivo en las prácticas pedagógicas. 

Una nueva necesidad nace a partir de mis concepciones acerca de  mi vision del parvulo de segundo ciclo. Mis  expectativas de los niños de 3 a 6 años son altas  en relación a que estos son capaces de desarrollarse y potenciarse en todas las áreas. Pero sin dejar de considerar que ellos llevan ritmos de aprendizaje al igual que primer ciclo, es por esto que se transforma en una necesidad saber cómo responder a mis altas expectativas en relación a las distintas áreas que se desarrolla el párvulo y como no vulnerar los ritmos de aprendizajes de estos.

Inquietudes


Me inquieta alcanzar una reflexión relevante con respecto al trabajo con segundo ciclo, ya que esta me permitirá tener una mejor práctica pedagógica durante mi labor educativa. 

También me inquieta conocer el funcionamiento y proyecto educativo, de las distintas organizaciones  o instituciones privadas como públicas (instituciones JUNJI, INTEGRA, FUNDACIONES), que trabajen con segundo ciclo, el conocimiento de este me permitirá contextualizarme a diversas realidades y ampliar mis opciones en lo que respecta al trabajo como profesional.
 

 Preocupaciones





Mis preocupaciones en torno a este nivel radican en conocer a cabalidad el nivel asistido durante mi periodo de práctica, para así realizar experiencias de aprendizajes relevantes y desafiantes para los párvulos. Esto me significa realizar un diagnóstico del grupo en el cual pueda rescatar elementos que aporten a mis planificaciones. Como también lograr  poder establecer lazos afectivos que permitan otorgar seguridad a  los niños/as. También considero relevante poder desarrollar y potencias mi capacidad creativa  a la hora de planificar y crear experiencias mediadas con los párvulos.
 

 Curiosidades



En  relación al segundo ciclo de la educación parvularia, se centran en conocer como se realiza un trabajo integro con los párvulos y centro educativo. También me causa curiosidad conocer cómo se dan las didácticas de las ciencias y del lenguaje como aporte a los aprendizajes que estoy obteniendo en la mención curricular. Pero desde el punto de vista práctico  o del cómo se dan en el aula.

También reconocer si el trabajo con este nivel es una instancia que me agrade o me incomode para considerarlo en  mi desarrollo profesional  futuro y logar cambiar los aspectos que puedan influir en que se potencien o mejoren los aspectos que me desfavorecen o potencian  esta visión.


 

 

1 comentario:

  1. Considero que su preocupación podría ser mas especifica, ya que a estas alturas y conociendo la claridad con que puede interpretar sus ideas, seria pertinente que esta frase solo pudiera ser usada en segundo Ciclo, sin embargo al leerla podría asociarla a cualquier nivel educativo.
    Recuerde que sus Objetivos nacen de lo que plantea en la totalidad de los aspectos que aqui señala

    ResponderEliminar