Rol del educador/a
En relación al rol
de la educadora de segundo ciclo, creo que primeramente sus caracteristicas deben relacionarse con ser una persona afectiva, que brinde seguridad y armonia tanto en los ambientes en los que se desenvuelve el párvulo como en las experiencias que realiza. Debe ser observadora y critica ya que esto le permitirá realizar un trabajo pertinente y contextualizado a los niños/as de su nivel.
En relación a las competencias, la educadora debe ser una guia en los procesos de aprendizjes de los niños/as. Debe seleccionar y preparar un ambiente propicio en el que los párvulos se desenvuelvan. Ademas debe ser observadora y capaz e reflexionar acerca de sus propias practicas educativas y las del equipo con el que trabaja.
En relación a las competencias, la educadora debe ser una guia en los procesos de aprendizjes de los niños/as. Debe seleccionar y preparar un ambiente propicio en el que los párvulos se desenvuelvan. Ademas debe ser observadora y capaz e reflexionar acerca de sus propias practicas educativas y las del equipo con el que trabaja.
La educadora debe
tener una visión amplia de las capacidades del párvulo, la cual
le permita ver al niño/a como ser activo que es
protagonista de sus aprendizajes. Por último creo importante considerar que la educadora debe ser un agente educativo que se encuentre constantemente
presente en el aula, para que el trabajo que se realice con los párvulos sea relevante y que se consideren
todas las aristas que se quieren otorgar en la experiencia.
Rol del estudiante
En relación a mis
creencias al rol del estudiante de segundo ciclo, se encuentra una concepción de que el niño/a que se encuentra en este nivel
es un párvulo bastante más maduro que un párvulo de primer ciclo, en lo que
respecta a desarrollo motriz, intelectual y emocional.
Es un párvulo capaz
de ser protagonista de sus aprendizajes, donde él puede comunicar cuáles son
sus ideas, experiencias previas y preferencias. Esto nos permite realizar
experiencias mucho más pertinentes y significativas para el párvulo si es que
lo anteriormente mencionado se toma en consideración.
También considero
que el párvulo en todo momento debe ser un sujeto de derecho, al cual se le
otorguen ambientes agradables y seguros,
donde el sienta la confianza para
explorar y aprender, tanto del ambiente que lo rodea como de los adultos que se
encuentran con él. Para que de esta manera se desarrolle de manera libre y confiada
de lo que lo rodea.
Procesos de aprendizaje
Mi creencia en relación a los proceso de aprendizaje en
segundo ciclo se conceptualizan en que el párvulo de tres a cinco años. Aprende
de manera integral, considerando a su vez las experiencias previas que estos
tienen para así poder realizar un proceso pertinente y contextualizado al párvulo.
Estos procesos de aprendizaje deben darse en ambientes
seguros los cuales le otorguen confianza
al niño/a de realizar experiencias y ser protagonistas de estas. Las experiencias que se den en este nivel
deben estar acorde a las planteadas en las Bases curriculares de educación parvularia
y específicamente las que estén orientadas a los aprendizajes esperados del
segundo ciclo, los ámbitos que deben desarrollar son formación personal y
social, comunicación y relación con el medio natural y cultural. No por esto
dejaremos de lado en el proceso de aprendizaje, otras formas de plantear
experiencias al párvulo, como también considerar experiencias que se planteen
fuera del marco de las bases curriculares.
En segundo ciclo se deben considerar los ritmos de aprendizajes de los
párvulos. La educadora debe ser capaz de tener una visión panorámica tanto del nivel completo como de
cada uno de sus párvulos, para así poder planificar en pos de esto y trabajar de
manera pertinente al proceso o etapa que estos están viviendo considerando también
la articulación como un hecho importante de planificar y trabajar en conjunto con
las familias y/o educadoras de nivel NB1 o educación básica (primero básico).
Para esto se debe trabajar constantemente con la familia
haciéndolas participes de las experiencias
que desarrollan párvulos, creando lazos fuertes con ellos para que se
trabaje en consideración a la mejora de la calidad de vida de estas familias.
Haciéndola parte del proceso de sus hijos y de la creación de una comunidad
segura y participativa con la primera infancia.
Práctica docente
En relación a este punto mis creencias están
estrechamente relacionadas al que la
práctica docente debe ser consiente, reflexiva y participativa. La cual otorgue
una amplia visión sobre educación en lo
que respecta a las muchas áreas que esta integra, como lo son las
neurociencias, psicología, filosofía, sociología, entre otras.
Desde mi perspectiva veo la práctica docente y la educación
como un método de potenciación de las capacidades, habilidades y actitudes de
los párvulos y la comunidad educativa,
lo cual puede involucrar un cambio esencial en las familias que participaran en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, como también el de
la comunidad a la que pertenezcamos. A si mismo podrá significar la educación inicial un factor esencial en el
resto de la vida de los niños/as y en
cómo estos se insertan a la sociedad.
Es por esto que la perspectiva con la cual se deben dar
las practicas docentes es a partir de una visión constructivista, la cual parte
de la idea de que hay un sujeto activo que interactúa con los objetos y a
partir de esta interacción va construyendo el conocimiento. Si
consideramos en nuestras prácticas docente lo que el niño es capaz de
realizar con sus aprendizajes, reflexionando constantemente el cómo se deben
dar espacios y experiencias que potencien esta visión, seremos capaces de
otorgar aprendizajes de calidad, las cuales serán pertinente y coherente con
las practicas que realizamos.
Estas contribuirán enormemente a la formación de este
niño/a, el cual será participe activo de
una sociedad en la cual él y sus educadores, formen parte de los cambios
constantes que deben realizarse a nivel comunitario y país.
Las estrategias que se deben utilizar, están acorde a las
competencias que debemos desarrollar en
nuestro rol como educadoras la cual es ser modelo de referencia junto con la
familia, implementadora y evaluadora de los currículos, seleccionadora de los
procesos de enseñanza- aprendizaje y mediadora de los aprendizajes. Junto con
esto ser investigadora en acción y
dinamizadora de comunidades educativas organizadas. (Mineduc,
2001).
Daniela, hay una confusión en su planteamiento en el Rol del Educador, en cuanto a caracteristicas y competencias.
ResponderEliminarEl resto esta congruente y claro