¿Quién soy?
Autobiografía de mi historia académica
En la siguiente
sección se hará una autobiografía en relación a mi vida académica, la cual
considerará y rescatara elementos esenciales que han contribuido a mi formación y como esta ha aportado a la
visión y postura que tengo sobre la educación y la vida. Esta se realizará a
partir de las experiencias vividas en segundo ciclo y desde la articulación de
la educación Parvularia.
Mi nombre es
Daniela Valenzuela, estudiante actual de la UMCE en la carrera Licenciatura en
educación y pedagogía en Párvulos. Durante toda mi vida he considerado la educación
inicial como un factor y hecho relevante
dentro de la vida de las personas, esto está
estrechamente relacionado a mis experiencias previas vividas en el
nivel.
Desde pequeña he participado de diversas
instituciones educativas. En el periodo
de primer ciclo no asistí a sala cuna ya que mi madre consideraba que era
necesario poder tener lazos afectivos con los adultos que me rodearon durante
mis primeros años. Al crecer mis padres tomaron la decisión de integrarnos a mí
y a mi hermana mayor a un jardín, con el fin de poder aprender y pasar tiempo
con otros niños.
Durante el nivel
medio mayor asistí a un centro educativo Montessori llamado “Amiguitos”, en
este periodo disfrute mi participación como estudiante del centro ya que me
agradaba ir acompañada de mi hermana mayor la cual estaba dos niveles sobre el
mío. El realizar actividades en conjunto a otros niños me resultaba muy
agradable, pero más significativo me resultaba jugar con distintos elementos
que existían dentro del jardín, como lo eran cocinas pequeñas, piedras, barro,
pasto, legos, lápices etc. Otro recuerdo
que marca bastante mi etapa en la educación inicial es la participación de la
familia que se daba en el centro y
especialmente como participaban mis padres en el jardín, estos hacían variadas
actividades para poder mejorarlo tanto en infraestructura o actividades extra programáticas.
En los niveles de transición
I y transición II, tengo recuerdos de realizar diversas actividades relacionadas con las celebridades
que se da durante el año por ejemplo: Pascua de resurrección, día del
carabinero, 18 de septiembre, entre otras. Creo que estas actividades fueron
bastantes entretenidas ya que nos hacían disfrazarnos y compartir con nuestros
compañeros. También durante este nivel, realizábamos
bastantes experiencias de apresto, coser y puntear, dibujos, compartir con
nuestros compañeros, recordar los días de la semana, canciones, etc.
Posterior a esto en
primero básico, me integre a un colegio pequeño y familiar llamado
“Halley”, en el cual pase mis dos
primeros años de educación básica, este colegio me entregaba variadas
experiencias educativas las cuales me parecían entretenidas y desafiantes.
Teníamos constantes salidas educativas donde aún recuerdo que las instancias de
aprendizajes se daban con un clima
amable y seguro, también realizábamos actividades en aula que involucraban
maquetas y juegos (por ejemplo al supermercado, cantos, exposiciones, entre
otros) los cuales hacían que mi aprendizaje en matemáticas, leguaje, ciencias y
artes, fueran mucho más entretenidas y motivantes. Desde este periodo mi madre
me enseño la relevancia de estudiar un
par de horas al día y porque estudiar es importante, lo cual hasta hoy
repercute en como veo el educarme y obtener conocimiento, competencias y habilidades,
viéndolo como una instancia de disfrute y crecimiento personal. Es por esto que
para mí la etapa de articulación no se dio de manera concreta en la educación inicial
y básica, ya que eran instituciones completamente distintas. Pero aun así no
fue el pasar a la básica un hecho traumante ni desfavorable. Si no que al
contrario fue una linda etapa en la cual me apoyo toda mi familia.
También agregue
elementos importantes sobre mi concepción de lo que se realiza en segundo ciclo
durante mi etapa de educación media. Al empezar mi enseñanza media, mis padres me
sugieren entrar a estudiar en un liceo técnico, el cual según ellos este nos otorgaría las herramientas necesarias
para poder insertarnos al mundo laboral
y también nos serviría como apoyo para estudiar una carrera
universitaria.
Fue así como llegue
al “Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator”, en el cual curse mis cuatros años
de educación media, esta institución también
me otorgaba un ambiente familiar, ya que era pequeño y no se daban ambientes
agresivos los cuales me produjeran inseguridades y malestar. Aquí encontré bastante motivación en lo que
respecta a mi formación, ya que los profesores de la institución siempre nos
incitaban a seguir estudiando y luchando por lo que quisiéramos lograr. Al entrar
en tercero medio a la especialidad de asistente en educación parvularia, pude
obtener la visión de lo relevante educar a los niños/as, por todo lo que
involucra en su desarrollo durante toda la vida y como a partir de mi labor
como técnico, podía contribuir a eso. Con lo que respecta específicamente a segundo
ciclo, rescato el tener pre- prácticas en centros el cual me permitieron
conocer como es el segundo ciclo y como se dan las relaciones en este nivel. También
conocer cómo se relacionaban los párvulos y que contenidos o experiencias
realizan.
Al salir de la
enseñanza media, me di cuenta que quería educar, ya que dentro de mis
características personales se encontraba la empatía, respeto y amor al enseñar
a mis compañeros cuando me manejaba en algún tema o en otras situaciones. Daba
lo mismo en que área, pero tenía claro que enseñar seria mi camino.
Posterior a esta
etapa de educación media realice mi práctica profesional de técnico en párvulos
en un centro educativo ubicado en Providencia. Aquí mi práctica fue realizada
en un nivel medio mayor. Resulto que quede trabajando en el nivel durante 10
meses. Esto me ayudo enormemente para reafirmar como era mi sentimiento al
trabajar en este nivel. Me sentía una persona muy completa, el llegar a
trabajar me producía alegría y empatía con
los niños/as, con los cuales forme un lazo súper fuerte durante ese corto
periodo de tiempo.
Paralelamente realice
en este año un pre universitario el cual fue el “Cepech” creo que es relevante considerar por
los docentes que me encontré ahí, este periodo lo hice en conjunto con mi
práctica final de asistente en párvulo. Por lo que fue un proceso difícil y
agotador, donde muchas veces pensé no seguir estudiando para entrar a la
universidad y quedarme solo con mi título técnico. Fue en ese momento de decepción y agotamiento
donde dos docentes de esta institución me guiaron y aconsejaron luchar para
poder entrar a una universidad prestigiosa de preferencia estatal. La cual me
daría satisfacciones en el futuro tanto económicamente como intelectual.
Al terminar ese año
rendí la PSU con bastante nerviosismo, pero con las ganas de que todo resultara
como se había planeado. Fue así como dio fruto
noches sin dormir y periodos con poco ánimo.
Postule después de
ver mis resultados a una universidad estatal la cual su nombre significaba
prestigio para mí y mi familia. (Ya que cercanos y docentes de mi formación
básica y media se habían formado ahí) esta fue la Universidad metropolitana de
las ciencias de la educación.
Mi primera etapa
durante este nuevo proceso y periodo de mi vida (el universitario), fue
bastante tranquilo y significativo ya
que me otorgo las herramientas necesarias para poder comprender y ampliar mi
concepto de educación y concepto de vida.
Claramente existen
hechos de mi infancia y formación que están estrechamente relacionados a cómo
deben darse los procesos educativos cual quiera sea su periodo, como lo son
ambientes seguros y motivadores. Los cuales otorguen aprendizajes a través de
diversas formas como lo son los juegos o espacios externos al aula y obviamente
la participación de la familia en el proceso educativo de los niños/as. Todos esos conocimientos que existían desde
mis experiencias previas, más la formación técnico profesional y universitaria,
me han ayudado a llevar un buen proceso de formación hasta la actualidad.
Claramente
encontrar personas en mi camino que
creyeron en la educación como un cambio de vida, de pensamiento y que confiaron en mí, ayudo a
formar mi personalidad y a ampliar mi concepción del cómo influye en la
sociedad ser buenos educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario