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Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

domingo, 30 de junio de 2013

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Muestra de logro 4  


30 de mayo 2013

Objetivo: 

Implementar experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios  pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la educación Parvularia.

Selección de muestra:


Planificación de  experiencia  de aprendizaje mediado de grupos humanos y sus formas de vida, con sus respectivos instrumentos evaluativos y resultados de las  evaluaciones, considerando los aspectos que influyen ambientes de aprendizaje del nivel medio mayor.

Análisis

Para comenzar el lograr implementar y evaluar una experiencia de aprendizaje mediado entorno a un aprendizaje de grupos humanos me ha permitido ampliar mi visión acerca de   cómo los párvulos trabajan en las experiencias de aprendizaje y las ganas que ellos tienen de participar de estas experiencias.

A través de esta experiencia me pude percatar primeramente como los ambientes propicios ya sean materiales como afectivos, influyen en la participación y protagonismo que los niños/as alcanzan en torno a una actividad. 

Posteriormente también pude percatarme de algunos de los prejuicios existentes en los niños/as con respecto a las características de los espacios rurales y urbanos en sus distintas manifestaciones como por ejemplo (cual de ambos espacios es mejor), por lo cual iniciamos una conversación para poder dejar atrás esos prejuicios y hablar con ellos acerca de que ambos lugares se adaptan al tipo de vida de las personas, como también que ambos espacios tienen cosas favorables y desfavorables.

Cada experiencia de aprendizaje mediado y sobre todo las experiencias relacionadas con grupos humanos (o las ciencias sociales) me han otorgado la oportunidad de entregar aprendizajes a los párvulos que involucren a sus vez una reflexión más profunda acerca de la sociedad, con una postura crítica y como ellos ven a su vez, cierto tipo de cosas se pueden cambiar a través de sus propias ideas o acciones.



  

Anexos


Fotografías de la experiencia









 

 




Plan a corto plazo




Nivel: Medio mayor
Número de niños/as: 24 niños/as
Fecha: 30/05/2013
Educadoras: Nadia  Madrid, Daniela Valenzuela
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: grupos humanos y sus formas de vida
Eje: grupos humanos
Aprendizaje esperado: Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en sus distintas manifestaciones.
Aprendizaje específico: Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en sus distintas manifestaciones.
Propósito: Potenciar en los párvulos la  distinción de formas de vida urbanas y rurales.
Nombre de la experiencia: “El lugar donde vivimos”

Experiencia de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio:
Los niños/as serán invitados por el equipo de aula a  participar de la experiencia dividiéndose en 2 subgrupos en distintos lugares de la sala.

El equipo de aula mostrará imágenes u objetos que son característicos tanto de áreas urbanas como rurales. (Cocinas, escobas, forma de obtener los alimentos, medios de transportes, etc.)

Luego se realizarán algunas preguntas como ¿Cuáles son las diferencias de los objetos o las imagines? ¿Dónde los han visto? ¿Conocen el significado de espacio urbano y rural?

Posteriormente se les explicará cual es la intención de la experiencia la cual es que ellos puedan reconocer  y distinguir características de formas de vida urbana y rural.

Desarrollo:

 Se conversará acerca de los espacios urbanos y los espacios rurales y lo que conocen de ellos, el equipo educativo mediara para que los párvulos a partir de sus experiencias previas logren sus propias respuestas.

 Se dispondrá de un sector donde los párvulos organizaran en dos áreas, elementos característicos de las zonas rurales y otro de la zona urbana. Se les preguntará a los párvulos por qué llevaron los elementos a cada sector.

Cierre:
Para finalizar se mantendrán los subgrupos y se realizará el proceso de meta cognición recordando lo realizado durante la experiencia.  Se les preguntará ¿Que realizamos durante la experiencia?, ¿Que aprendieron de la experiencia?, ¿Qué les pareció difícil durante la experiencia?, ¿Les gusto la experiencia?

Imágenes de elementos característicos de forma de vida rural y urbana
(Formas de trabajo, cocinas, tipo de construcción, transporte, etc.)

Objetos característicos de cada zona o forma de vida rural y urbana.

Se realizarán registros de observación por medio de registros fotográficos o video.

Y una escala de apreciación donde posteriormente se analizará la información recogida.




Instrumento evaluativo


Instrumento evaluativo

Escala de apreciación

Fecha: 30 de mayo

Aprendizaje esperado: Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en sus distintas manifestaciones.
Aprendizaje específico: Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en sus distintas manifestaciones.

Indicador
Niños/as
Nivel de logro
Comunica características de la vida urbana y rural
Jean Valenzuela
AV
Sebastián Saldias
S
Vicente Navarro
AV
Florencia Yañez
-
Emanuel
AV
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
S
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
AV
Daniel Castro
S
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
AV
Dominique Rebolledo
AV
Martina Marchant
AV
Ángel González
S
Lucas Cuevas
AV
Renato Romero
S
Sofía Machuca
AV
Total: S /10   AV/ 8   N/: 0   TOTAL 46
Distingue elementos e imágenes de la  vida rural o urbana
Jean Valenzuela
AV
Sebastián Saldias
AV
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
-
Emanuel
S
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
S
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
S
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
AV
Dominique Rebolledo
AV
Martina Marchant
AV
Ángel González
S
Lucas Cuevas
AV
Renato Romero
S
Sofía Machuca
S
Total: S /12   AV/  6   N/0 :   TOTAL 48

Signos y puntuación
Siempre: S/3
A veces: AV/2
No se presenta: N/1
Máximo por indicador: 57
Mínimo por indicador: 19





Análisis de la evaluación 

En la evaluación de la experiencia de grupos humanos en relación al aprendizaje “Distinguir características de las diferentes formas de vida urbana y rural en sus distintas manifestaciones”. Nos damos cuenta que los resultados del nivel  en relación al  logro alcanzado por el grupo es avanzado y positivo, ya que se da el aprendizaje sobre el 70% del nivel.

Los párvulos fueron  en su gran mayoría capaces de Comunicar características de la vida urbana y rural como también Distinguir elementos e imágenes de la  vida rural o urbana.

Creemos que esta experiencia se dio de manera exitosa ya que los párvulos fueron capaces de relacionar el aprendizaje con experiencias previas propias de cada uno, como también relacionarla con experiencias de aprendizaje mediado relacionadas a grupos humanos.

Cada vez nos percatamos con nuestra compañera de práctica, que el otorgar experiencias lúdicas, ambientes tranquilos, participativos, afectivos y potenciadores del protagonismo del párvulo, otorga que los niños/as en ocasiones sean más receptivos a los aprendizajes que se están trabajando regularmente en el aula. Lo cual es enormemente favorable tanto la educadora como el equipo técnico lo tienen en cuenta al momento de implementar.


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