Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

martes, 4 de junio de 2013

.

Muestra de Proceso 3 

30 de mayo

 Objetivo: 

Indagar  sobre teoría y prácticas pedagógicas en torno a los conceptos  de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad, en práctica de 2do ciclo.
  

Selección de la Muestra: 

Diario reflexivo construido durante mi décimo segundo día de práctica, a partir de un incidente critico que me llamo la atención acerca de una práctica pedagógica  realizada por el equipo educativo, ocurrida en una experiencia de aprendizaje en el centro educativo y del cual  he profundizado y reflexionado sobre los ambientes de aprendizajes propicios que deben darse durante mis próximos terrenos.


Esta muestra da cuenta de acciones surgidas desde las prácticas pedagógicas que se dieron durante el décimo segundo día de práctica, este diario reflexivo me permitió  reflexionar acerca de aspectos  relevantes que involucran la temática de ambientes de aprendizajes que se dan en el aula y como uno puede influir en estos.

La experiencia vivida en esta práctica  ha sido realmente satisfactoria ya que como estudiante en práctica siento que hemos influido en aspectos de mejora de los ambientes de aprendizaje que se dan en el nivel asistido. Esto se realizó logrando primeramente un trabajo en conjunto con las técnicos, dando a través del ejemplo de experiencias de aprendizaje mediado donde se involucraban aspectos claves para que el clima, los materiales y la experiencia en sí, permitieran al párvulo un rol protagónico, donde se sintiera libre de actuar, expresarse, opinar, hablar, reír, jugar, aspectos que no se observaban durante las primeras visitas a practica asistidas.

 Para mí es un desafío mantener hasta el término de las experiencias de aprendizaje mediado un ambiente de aprendizaje propicio y favorable para los niños/as del nivel y claramente que se mantenga en el tiempo durante el trabajo del equipo educativo parmente del aula con el nivel.
Es por esto que mi trabajo se mantendrá en tener conversaciones y reflexiones permanentes con el equipo para que pueda visualizarse como prioridad el hecho de propiciar ambientes y espacios donde prime el respeto, el amor, la seguridad, la libertad y la participación.





 Diario Reflexivo N°3

Décimo segundo día de práctica

Jueves 16 mayo 2013                                                 

Contexto: Este incidente ocurrió durante una experiencia de aprendizaje mediado con tema motivo de expresión, se realizaron a partir de un canto, diversos espacios de desarrollo artístico, en los cuales los niños/as podían escoger de manera libre. Se habló y converso con ellos en primera instancia y se prosiguió a  realizar la actividad. Aproximadamente asistieron 15 niños, se encontraban dos técnicos y dos estudiantes en práctica de la UMCE.

-          Incidente Crítico. 

Mientras los párvulos salen al patio, las estudiantes preparan los espacios para realizar la experiencia de aprendizaje mediado. Las estudiantes hablan previamente con las técnicos para organizar el espacio y comunicarles y acordar el ambiente que se debe propiciar para que los párvulos, logren trabajar en libertad de expresión y seguros.
Posteriormente se da inicio a la experiencia con las estudiantes en práctica, el equipo educativo y los niños/as, los párvulos participan de está hablando y escogiendo cual es el rincón artístico que escogerán. Al finalizar se realiza una exposición de la obra artística realizada por los párvulos, todos participan y se demuestra un ambiente grato al finalizar la experiencia.



-          Reflexión en la Acción.

Emociones: Durante  la experiencia de aprendizaje  me sentí realmente comprometida con lograr un ambiente de aprendizaje propicio para los niños/as. Creo que el realizar con anterioridad  las acciones necesarias para que este se logre de la mejor manera, ayuda inmensamente en la realización y optimización  de ambientes propicios para los párvulos.

Considero inmensamente relevante la  potenciación de espacios  y ambientes de aprendizajes propicios para el párvulo.  Estos deben presentarse habitualmente  en las áreas que ellos se desarrollan para realizar un trabajo pertinente y optimo con ellos.
Según el documento Educación inicial: ambiente de aprendizaje para la atención prescolar de UNICEF, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los  adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario. (UNICEF, 2005)
Se trabajó el poder lograr un clima y un ambiente de descubrimiento, respeto y libertad, que le permitiera a los párvulos tomar su rol protagónico en la experiencia y que logrará aprender de sus experiencias realizadas en la actividad. El poder trabajar en conjunto con el equipo educativo en pos de lograr este tipo de ambientes s debe transformar en uno de los propósitos de la educadora para así poder realizar un trabajo óptimo.



-          Reflexión sobre la Acción

Considero que es indispensable el planteamiento y la reflexión acerca de  los ambientes de aprendizaje que se deben dar tanto en el nivel trabajado como en las experiencias de aprendizaje mediado por las estudiantes en práctica.

Es importante reconocer que los ambientes educativos propicios son fundamentales a hora de lograr que los párvulos logren tanto un rol protagónico dentro de sus procesos de aprendizaje, como también el potenciar la confianza y seguridad con la que lograran tener un desplante  apropiado para participar y llevar sus procesos de aprendizaje.


En lo que respecta al rol del docente según Según el documento Educación inicial: ambiente de aprendizaje para la atención prescolar de UNICEF tiene como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y los aprendizajes, donde exista libertad de acción, respeto por las personas, los recursos, las relaciones y las producciones. (UNICEF, 2005)
Por tanto el docente debe enfocarse en diversas dimensiones para lograr su objetivo este se relaciona con la dimensión física, dimensión temporal (de los tiempos y rutina diaria) y relacional.

Por lo tanto mi objetivo como educadora de párvulos serás crear ambientes que propicien  ambientes  que potencien y desarrollen al máximo las habilidades y aprendizajes de los niños/as.
También me enfocare en el trabajo constante con el equipo educativo (Técnico en párvulos), ya que a través de mi practica n segundo ciclo, me he percatado que estas son un pilar importante dentro de la relaciones que se dan con los niños/as y de los climas que se dan dentro del aula, por lo tanto es importante que ellas estén en conocimiento de esto y logren estar en sintonía con el objetivo que se pretende lograr.

Bibliografía

UNICEF. (2005). EDUCACIÓN INCIAL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Caracas. Venezula.


1 comentario:

  1. Daniela
    Si no tiene muestras fotográficas, es mejor no poner la entrada.
    Comience a realizar su visión global, recordando que debe realizar un proceso critico reflexivo que de cuenta de lo que sucedió con sus creencias , si dio respuesta a sus objetivos , en definitiva que paso con usted en este proceso

    ResponderEliminar