Muestra de Proceso 3
30 de mayo
Objetivo:
Objetivo:
Indagar sobre teoría y prácticas pedagógicas
en torno a los conceptos de diversidad, ambientes de aprendizaje y
afectividad, en práctica de 2do ciclo.
Selección
de la Muestra:
Diario
reflexivo construido durante mi décimo segundo día de práctica, a partir de un
incidente critico que me llamo la atención acerca de una práctica pedagógica
realizada por el equipo educativo, ocurrida en una experiencia de
aprendizaje en el centro educativo y del cual he profundizado y
reflexionado sobre los ambientes de aprendizajes propicios que deben darse
durante mis próximos terrenos.
Esta
muestra da cuenta de acciones surgidas desde las prácticas pedagógicas que se
dieron durante el décimo segundo día de práctica, este diario reflexivo me
permitió reflexionar acerca
de aspectos relevantes que involucran la temática de ambientes de
aprendizajes que se dan en el aula y como uno puede influir en estos.
La
experiencia vivida en esta práctica ha sido realmente satisfactoria ya
que como estudiante en práctica siento que hemos influido en aspectos de mejora
de los ambientes de aprendizaje que se dan en el nivel asistido. Esto se
realizó logrando primeramente un trabajo en conjunto con las técnicos, dando a
través del ejemplo de experiencias de aprendizaje mediado donde se involucraban
aspectos claves para que el clima, los materiales y la experiencia en sí,
permitieran al párvulo un rol protagónico, donde se sintiera libre de actuar,
expresarse, opinar, hablar, reír, jugar, aspectos que no se observaban durante
las primeras visitas a practica asistidas.
Para mí es un desafío mantener hasta el término de las experiencias de
aprendizaje mediado un ambiente de aprendizaje propicio y favorable para los
niños/as del nivel y claramente que se mantenga en el tiempo durante el trabajo
del equipo educativo parmente del aula con el nivel.
Es
por esto que mi trabajo se mantendrá en tener conversaciones y reflexiones
permanentes con el equipo para que pueda visualizarse como prioridad el hecho
de propiciar ambientes y espacios donde prime el respeto, el amor, la
seguridad, la libertad y la participación.
Diario Reflexivo N°3
Décimo
segundo día de práctica
Jueves
16 mayo
2013
Contexto:
Este incidente ocurrió durante una experiencia de aprendizaje mediado con tema
motivo de expresión, se realizaron a partir de un canto, diversos espacios de
desarrollo artístico, en los cuales los niños/as podían escoger de manera
libre. Se habló y converso con ellos en primera instancia y se prosiguió
a realizar la actividad. Aproximadamente asistieron 15 niños, se
encontraban dos técnicos y dos estudiantes en práctica de la UMCE.
- Incidente Crítico.
Mientras
los párvulos salen al patio, las estudiantes preparan los espacios para
realizar la experiencia de aprendizaje mediado. Las estudiantes hablan
previamente con las técnicos para organizar el espacio y comunicarles y acordar
el ambiente que se debe propiciar para que los párvulos, logren trabajar en
libertad de expresión y seguros.
Posteriormente
se da inicio a la experiencia con las estudiantes en práctica, el equipo
educativo y los niños/as, los párvulos participan de está hablando y escogiendo
cual es el rincón artístico que escogerán. Al finalizar se realiza una
exposición de la obra artística realizada por los párvulos, todos participan y
se demuestra un ambiente grato al finalizar la experiencia.
- Reflexión en la Acción.
Emociones:
Durante la experiencia de aprendizaje me sentí realmente
comprometida con lograr un ambiente de aprendizaje propicio para los niños/as.
Creo que el realizar con anterioridad las acciones necesarias para que
este se logre de la mejor manera, ayuda inmensamente en la realización y
optimización de ambientes propicios para los párvulos.
Considero
inmensamente relevante la potenciación de espacios y ambientes de
aprendizajes propicios para el párvulo. Estos deben presentarse
habitualmente en las áreas que ellos se desarrollan para realizar un
trabajo pertinente y optimo con ellos.
Según el documento
Educación inicial: ambiente de aprendizaje para la atención prescolar de
UNICEF, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde
exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios,
descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y
las niñas están libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario. (UNICEF,
2005)
Se
trabajó el poder lograr un clima y un ambiente de descubrimiento, respeto y
libertad, que le permitiera a los párvulos tomar su rol protagónico en la
experiencia y que logrará aprender de sus experiencias realizadas en la
actividad. El poder trabajar en conjunto con el equipo educativo en pos de
lograr este tipo de ambientes s debe transformar en uno de los propósitos de la
educadora para así poder realizar un trabajo óptimo.
- Reflexión sobre la Acción
Considero
que es indispensable el planteamiento y la reflexión acerca de los
ambientes de aprendizaje que se deben dar tanto en el nivel trabajado como en
las experiencias de aprendizaje mediado por las estudiantes en práctica.
Es
importante reconocer que los ambientes educativos propicios son fundamentales a
hora de lograr que los párvulos logren tanto un rol protagónico dentro de sus
procesos de aprendizaje, como también el potenciar la confianza y seguridad con
la que lograran tener un desplante apropiado para participar y llevar sus
procesos de aprendizaje.
En lo
que respecta al rol del docente según Según el documento
Educación inicial: ambiente de aprendizaje para la atención prescolar de UNICEF tiene como
responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los
derechos y los aprendizajes, donde exista libertad de acción, respeto por las
personas, los recursos, las relaciones y las producciones. (UNICEF, 2005)
Por
tanto el docente debe enfocarse en diversas dimensiones para lograr su objetivo
este se relaciona con la dimensión física, dimensión temporal (de los tiempos y
rutina diaria) y relacional.
Por
lo tanto mi objetivo como educadora de párvulos serás crear ambientes que
propicien ambientes que potencien y desarrollen al máximo las
habilidades y aprendizajes de los niños/as.
También
me enfocare en el trabajo constante con el equipo educativo (Técnico en
párvulos), ya que a través de mi practica n segundo ciclo, me he percatado que
estas son un pilar importante dentro de la relaciones que se dan con los
niños/as y de los climas que se dan dentro del aula, por lo tanto es importante
que ellas estén en conocimiento de esto y logren estar en sintonía con el
objetivo que se pretende lograr.
Bibliografía
UNICEF. (2005). EDUCACIÓN INCIAL AMBIENTE DE
APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Caracas.
Venezula.
Daniela
ResponderEliminarSi no tiene muestras fotográficas, es mejor no poner la entrada.
Comience a realizar su visión global, recordando que debe realizar un proceso critico reflexivo que de cuenta de lo que sucedió con sus creencias , si dio respuesta a sus objetivos , en definitiva que paso con usted en este proceso