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Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

lunes, 1 de julio de 2013

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Muestra de logro 5  


12 de junio 2013

Objetivo: 

Objetivo: indagar sobre teoría y prácticas pedagógicas en torno a los conceptos de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad, en práctica de 2do ciclo.

Selección de muestra:

Ficha de lectura sobre “EDUCACIÓN INCIAL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA  LA ATENCIÓN PREESCOLAR” (páginas 6 a 9 y 34 a 36)




Análisis

Esta muestra fue seleccionada ya que da cuenta  del trabajo autónomo realizado por mí durante mi proceso de práctica. La cual  ha significado la ampliación y construcción de las concepciones y referentes teóricos acerca de esta  temática relevante según mis  objetivos y  preocupaciones en segundo ciclo.
Esta muestra da cuenta de mi búsqueda bibliográfica acerca de los ambientes de aprendizajes que se deben dar durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación inicial, pero específicamente, como se deben dar los ambientes de aprendizajes en segundo ciclo.
En mi búsqueda pude percatarme y reconocer que existen  referencias bibliográficas acerca de los cómo crear y organizar espacios idóneos para el desarrollo libre y potenciados de a los aprendizajes del párvulo. Donde es relevante desde aspectos  materiales a las relaciones que se dan dentro de las  instituciones  educativas como también en la familia.
La ficha de lectura con  respecto a los ambientes de aprendizaje reafirma mi convicción y creencia acerca de que un lugar acogedor, organizado, libre y respetuoso. Puede hacer un verdadero cambio en los procesos que viven los niños/as y como estos se desenvuelven.
Me encuentro constantemente en los centros de práctica, párvulos los cuales al observarlos nos percatamos de los miedos y falta de motivación que se esconde tras su actitud. Niños/as que ven coartada su forma de explorar el mundo por culpa de adultos poco educados con respecto al tema de como el niño/a debe vivir el proceso de aprendizaje o simplemente adultos castradores  y autoritarios de la libertad del párvulo, tanto al aprender como al expresarse.
El adulto siempre debe cumplir un papel de guía  como también debe preocuparse de otorgar espacios idóneos, funcionales y estimulantes para los niños/as. Muchas veces relacionamos la creación de espacios idóneos con exceso de gastos de dinero o cosas materiales, pero a mi parecer la clave está en poner el aprendizaje y protagonismo del niño/a en primer lugar más que la experiencia en sí.
Esta muestra me permite adquirir mayor conocimiento y más que eso una reflexión importante acerca de la importancia de los espacios y como estos pueden potenciar a los niños/as. Lo cual me  genera nuevos desafíos para mis posteriores implementaciones, procesos de prácticas y en un futuro laboral.
 Utilizar un estudio autónomo me ha ayudado enormemente en la construcción de mis propios aprendizajes y ayudado a suplir  vacíos con respecto a la teoría en estas temáticas.

 
 
Ficha de Lectura


Elaboración de la FichaDaniela Valenzuela
Tema o título de la lectura: extracto del texto “EDUCACIÓN INCIAL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA  LA ATENCIÓN PREESCOLAR” (páginas 6 a 9 y 34 a 36)
Autor/a: Olga Sánchez García
Fecha    de lectura / análisis: 6 a 12 de junio 2013

  1. ¿De qué trata el texto?

En el extracto relacionado con “Ambientes de Aprendizajes” se presentan  los criterios y razones  para organizar los ambientes,  los posibles materiales o recursos que se utilizan en cada espacio, rincón o lugar. También se dan orientaciones acerca de la libertad y oportunidad que tienen las(os) docentes y otros adultos significativos para organizar los ambientes de aprendizaje de acuerdo a la edad, características de los niños y niñas, contexto en que se desarrolla la práctica pedagógica, tipo de atención y planes que se ejecuten, siempre sustentándose en el enfoque de Educación Inicial.
2.       Ideas principales.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Este articulo habla acerca de  la concepción del ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial,  donde se ven involucrados tanto los espacios institucionales como también los espacios que involucren a la familias o espacios creados para niños/as dentro de la sociedad que involucren aprendizaje  (bibliotecas, ludotecas, museos, etc.)  
Donde se propone que  el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos  y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con su labor o actividades y experiencias diarias.

Ambientes de aprendizajes y su “Dimensión física, funcional y relacional”.

Con respecto a las ideas principales planteadas en este artículo, se hace énfasis en que el espacio físico  o dimensión física, se refiere a los materiales, el mobiliario la organización y distribución de los mismos.   Estos a su vez deben brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje. Deben contar con  recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.  Y por último deben tener buena iluminación y ventilación ya que estos influirán en el bienestar de los niños/as. 
La organización adecuada de los recursos, influirá el protagonismo que desarrollaran  los niño/as en el ambiente que se están desarrollando y desenvolviendo.   
En lo que respecta a la “Dimensión Funcional” Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. Donde estos espacios deben permitir la acción, las interacciones, formas de agrupaciones, la autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño y la niña, o planificadas por el adulto. 
Y por último en lo que respecta a la dimensión “relacional” hace referencia a las diversas formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que suceden en los espacios educativos donde se hace necesario lograr una ambiente enriquecedor y positivo de las experiencias personales y grupales, creando espacios con climas afectivos y respetuosos como participativos.

Rol del docente en el ambiente de aprendizaje
En esta parte del artículo se menciona que los docentes tienen como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y aprendizajes donde la libertad de acción, respeto por las personas los recursos, las relaciones y producciones se den en las tres dimensiones.

3. Relaciones intertextuales. 

Reflexiones que surgen:
Es necesario trabajar permanentemente en la calidad de los ambientes de aprendizaje en los cuales nos desenvolvemos,   ya que es nuestra responsabilidad asumir  que  a partir de las oportunidades que entreguen estos, el niño/a será capaz de desenvolverse de manera libre, protagonista y segura. Con diversas oportunidades  al momento de aprender. A su vez se hace necesario considerar cuales son las dimensiones que debemos considerar al momento de trabajar los aprendizajes, donde se incluye la dimensión física, funcional y relacional. Al considerar estas tres dimensiones más el rol que cumplen los agentes educativos en los ambientes de aprendizaje, estaremos dando opciones reales de cambios en la calidad de la educación que reciben los párvulos actualmente.
Aprendizajes alcanzados:
Reconocer y ampliar mis conocimientos en torno a los ambientes de  aprendizajes, sus dimensiones y responsabilidades del equipo  educativo. 
Conclusiones:
Esta lectura me sirvió para identificar una posible estrategia para el trabajo con párvulos de diversas realidades en los niveles de segundo ciclo, ya que se plantea a través de la preocupación y trabajo de los espacios y climas afectivos en los que se desenvuelven los niños/as, lograr que la calidad de los aprendizajes mejoren y que el protagonismo e independencia de los párvulos se potencie. Por lo que me hace pensar en un nuevo desafío para mis posteriores prácticas y trabajo en mi labor profesional  donde este punto sea relevante en mi metodología de trabajo.

Bibliografía

UNICEF. (2005). EDUCACIÓN INCIAL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Caracas. Venezula.



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