Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

martes, 4 de junio de 2013


Muestra de logro 3  

 17 mayo 2013

Objetivo: 

Implementar experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios  pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la educación Parvularia.

Selección de muestra:


Planificación de  experiencia  de aprendizaje mediado de Lenguaje artístico (motivo de expresión), con sus respectivos instrumentos evaluativos y resultados de las  evaluaciones, considerando  la diversidad de ritmos de aprendizaje del nivel medio mayor.

Análisis

Para comenzar el lograr implementar y evaluar una experiencia de aprendizaje mediado entorno a un aprendizaje de lenguaje artístico (motivo de expresión) me permitio comprender la importancia que asumen las artes y la expresión en los procesos de aprendizajes en la educación inicial o al menos indicios de cómo estos influyen en el pensamiento de los niños/as.

Me percato a través de una reflexión post experiencia de aprendizaje mediado, que las artes ya sean musicales, plásticas o pintura, se desarrollan desde muy temprana edad, donde claramente la libertad de expresión influye claramente en la innovación  y creatividad que posteriormente los párvulos tendrán y como esta puede ser vulnerada y potenciada durante estos primeros años de vida.

También a través de esta  experiencia logre percatarme  de lo importante que es otorgar ambientes de aprendizajes propicios para los niños/as, donde ellos se sientan seguros de expresarse libremente y seguros y confiados de lo que ellos tienen para entregar. Donde claramente si es que el arte es un área que el jardín o currículo de este quiere potenciar. No se puede dejar de lado la importancia del rol protagónico de los niños/as y de la distribución de espacios y oportunidades ya sea en materiales o experiencias que este debe otorgar. Muchas veces limitado por la poca creatividad a materiales económicamente altos.  Pero donde pueden existir cambios si la educadora y el equipo educativo desarrollara un plan estratégico para desarrollar el área artística donde primen materiales desechables, ecológicamente amigables o simplemente inspirándose y utilizando elementos que se encuentren a nuestro alrededor.

Esta experiencia logro otorgarme herramientas tanto en lo que respecta a un cambio de  concepciones como también en las consideraciones y trabajo con el equipo educativo para lograr un cambio en las condiciones que deben existir para que se dé la libre expresión como también en los ambientes que se deben potenciar.

A partir implementación, me siento aún más preparada y fortalecida con respecto tanto a los conocimientos que he recibido durante mi formación académica, como los elementos prácticos que me han otorgado mis visitas a los centros como también mis propias prácticas pedagógicas. Donde cada vez me queda más claro cuál es el camino que quiero tomar, en el cual cada vez me siento más inspirada en lo que respecta al profesional en el que me quiero transformar, creando y potenciando a las generaciones de niños/as con los cuales trabajare.


  

Anexos


Imágenes que ilustran el cómo fue la experiencia (perdida de imágenes)








 

 

Plan a corto plazo


Nivel: Medio mayor  
Número de niños/as: 24 niños/as
Fecha: 17/05/2013
Educadoras: Nadia  Madrid, Daniela Valenzuela
Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje artístico
Eje: Expresión creativa
Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
Aprendizaje específico: Expresarse creativamente a través de la música, pintura y modelado.
Propósito: Que el párvulo pueda ser capaz de expresarse creativamente por medio de la pintura, música y modelado.
Nombre de la experiencia: “Motivo de expresión”

Experiencia de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio:
Los niños/as serán invitados por el equipo educativo del nivel a participar de la experiencia, para esto el grupo trabajara de manera completa, la sala se organizará por sectores o zonas artísticas (Música, pintura o dibujo y modelado), en las cuales se delimitara el espacio para cada una y se dispondrá de materiales variados para que sea llamativo para los niños/as.

Luego el equipo educativo tocara una canción de mazapán “Los bichitos” con instrumentos musicales (guitarra y pandero) para realizar el motivo de expresión.
Se realizarán algunas preguntas para conocer los aprendizajes previos de los párvulos como por ejemplo ¿Saben lo que es la expresión? ¿Cómo se pueden expresar? ¿Cómo nos podemos inspirar a través de una canción? ¿Qué sentimientos tuvieron?
Posteriormente se les explicará cual es la intención de la experiencia la cual es que ellos se expresen creativamente por medio de diversas expresiones.
Desarrollo:
Los niños/as elegirán una zona la cual será anotada en un tablero, dentro de esta zona elegirá los materiales de manera libre que se encuentra en la zona escogida y elaborará un producto a partir de lo que le provocó el motivo de expresión. 
Se cautelara el normal funcionamiento de las actividades de cada zona sin interrumpir al niño(a) y orientando cuando sea necesario, siempre favoreciendo el pensamiento divergente.
Posteriormente se realizará una exposición con los trabajos realizados en cada uno de los sectores o zonas
Cierre:
Finalmente se realizará el proceso de meta cognición a través de comentarios acerca de lo realizado y aprendido en la experiencia. ¿Les gusto la experiencia, que sintieron al realizar su creación, cual fue su inspiración?, ¿les fue difícil?
Tablero para que los niños sepan en que zona trabajarán
Zona musical: diversos instrumentos musicales para que puedan crear nuevos sonidos y/o canción.
Zona pintura y/o dibujo: lápices, hojas, temperas y percheros para el motivo de expresión.
Zona plástica: arcillas de diferentes colores para el modelado de su expresión que algunos párvulos realizarán.
 
La evaluación se realizará por medio de registros de observación (fotografías o videos realizados durante la experiencia) para posteriormente ser  evaluadas en una escala de apreciación.
Focos de observación
Expresarse a través de la pintura, plástica y música
Verbalización acerca de los sentimientos que le produce lo  realizado.

 




Instrumento evaluativo


Escala de apreciación
Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de la música, pintura y modelado.


Indicador
Niños/as
Nivel de logro
Se expresa a través de la pintura, plástica o música
Jean Valenzuela
AV
Sebastián Saldias
AV
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
S
Catalina Rojas
AV
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
S
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
AV
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
AV
Ignacia Mella
AV
Dominique Rebolledo
AV
Martina Marchant
AV
Ángel González
S
Lucas Cuevas
S
Renato Romero
S
Sofía Machuca
S
Total: S /11   AV/ 8   N/: 0 TOTAL 49
Verbaliza acerca de los sentimientos que le produce lo  realizado.
Jean Valenzuela
AV
Sebastián Saldias
AV
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
S
Catalina Rojas
AV
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
S
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
AV
Alonso Ledezma
AV
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
S
Dominique Rebolledo
AV
Martina Marchant
AV
Ángel González
S
Lucas Cuevas
AV
Renato Romero
S
Sofía Machuca
S
Total: S / 11   AV/  8   N/0 :   TOTAL 49

Signos y puntuación
Siempre: S/3
A veces: AV/2
No se presenta: N/1
Máximo por indicador: 57
Mínimo por indicador: 19


Análisis de la evaluación 

En la evaluación de la experiencia de Lenguaje artístico (motivo de expresión), nos podemos percatar que los resultados del nivel de logro alcanzado por el grupo es  medianamente avanzado ya que se da el aprendizaje sobre un 80 % en los niños/as.

Los párvulos fueron  en su gran mayoría capaces de lograr expresarse a través de un medio, ya fuese la pintura, música o escultura. Estos lograron desarrollarse en la experiencia con más libertad y capaces de asumir  cual era el área artística donde querían expresarse y mantenerse responsablemente en el área que escogieron.
En esta experiencia nos sorprendió que los niños/as fuesen capaces de expresarse sin un patrón establecido y solo a partir de la inspiración que les dio la canción tocada por parte del equipo educativo. No siguieron o copiaron pautas de algún agente educativo o compañero.
 También fueron capaces de expresar los sentimientos que les produjo la experiencia tanto de escuchar una pieza musical, como también identificar algún sentimiento que le provocaba el expresarse a través una obra artística.

Al existir ambientes propicios para la libertad de expresión del párvulos, ya sean físicos como relacionales, propiciamos que se den este tipo de experiencias donde los párvulos asumen un rol protagónico el cual incentiva y potencia el aprendizaje del niño/a.

1 comentario:

  1. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar