Muestra de logro 3
17 mayo 2013
Objetivo:
Implementar experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la educación Parvularia.
Implementar experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la educación Parvularia.
Selección de muestra:
Planificación
de experiencia de aprendizaje mediado de Lenguaje artístico
(motivo de expresión), con sus respectivos instrumentos evaluativos y
resultados de las evaluaciones, considerando la diversidad de ritmos de aprendizaje
del nivel medio mayor.
Análisis
Para comenzar el lograr implementar y
evaluar una experiencia de aprendizaje mediado entorno a un aprendizaje de lenguaje
artístico (motivo de expresión) me permitio comprender la importancia que
asumen las artes y la expresión en los procesos de aprendizajes en la educación
inicial o al menos indicios de cómo estos influyen en el pensamiento de los
niños/as.
Me percato a través de una reflexión post
experiencia de aprendizaje mediado, que las artes ya sean musicales, plásticas o
pintura, se desarrollan desde muy temprana edad, donde claramente la libertad
de expresión influye claramente en la innovación y creatividad que posteriormente los párvulos tendrán
y como esta puede ser vulnerada y potenciada durante estos primeros años de
vida.
También a través de esta experiencia logre percatarme de lo importante que es otorgar ambientes de
aprendizajes propicios para los niños/as, donde ellos se sientan seguros de
expresarse libremente y seguros y confiados de lo que ellos tienen para entregar.
Donde claramente si es que el arte es un área que el jardín o currículo de este
quiere potenciar. No se puede dejar de lado la importancia del rol protagónico
de los niños/as y de la distribución de espacios y oportunidades ya sea en
materiales o experiencias que este debe otorgar. Muchas veces limitado por la
poca creatividad a materiales económicamente altos. Pero donde pueden existir cambios si la
educadora y el equipo educativo desarrollara un plan estratégico para
desarrollar el área artística donde primen materiales desechables, ecológicamente
amigables o simplemente inspirándose y utilizando elementos que se encuentren a
nuestro alrededor.
Esta experiencia logro otorgarme
herramientas tanto en lo que respecta a un cambio de concepciones como
también en las consideraciones y trabajo con el equipo educativo para lograr un
cambio en las condiciones que deben existir para que se dé la libre expresión como
también en los ambientes que se deben potenciar.
A partir implementación, me siento aún
más preparada y fortalecida con respecto tanto a los conocimientos que he
recibido durante mi formación académica, como los elementos prácticos que me
han otorgado mis visitas a los centros como también mis propias prácticas pedagógicas.
Donde cada vez me queda más claro cuál es el camino que quiero tomar, en el
cual cada vez me siento más inspirada en lo que respecta al profesional en el
que me quiero transformar, creando y potenciando a las generaciones de niños/as
con los cuales trabajare.
Anexos
Imágenes que ilustran el cómo fue la experiencia (perdida de imágenes)
Plan a corto plazo
Nivel:
Medio mayor
Número de niños/as: 24
niños/as
Fecha:
17/05/2013
Educadoras:
Nadia Madrid, Daniela Valenzuela
Ámbito:
Comunicación
Núcleo: Lenguaje
artístico
Eje:
Expresión creativa
Aprendizaje esperado: Expresarse
creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura,
modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes
proyectadas.
Aprendizaje específico:
Expresarse creativamente a través de la música, pintura y modelado.
Propósito: Que
el párvulo pueda ser capaz de expresarse creativamente por medio de la pintura,
música y modelado.
Nombre de la experiencia:
“Motivo de expresión”
Experiencia de aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Inicio:
Los niños/as serán invitados por el equipo educativo
del nivel a participar de la experiencia, para esto el grupo trabajara de
manera completa, la sala se organizará por sectores o zonas artísticas (Música,
pintura o dibujo y modelado), en las cuales se delimitara el espacio para
cada una y se dispondrá de materiales variados para que sea llamativo para
los niños/as.
Luego el equipo educativo tocara una canción de
mazapán “Los bichitos” con instrumentos musicales (guitarra y pandero) para
realizar el motivo de expresión.
Se realizarán algunas preguntas para conocer los
aprendizajes previos de los párvulos como por ejemplo ¿Saben lo que es la
expresión? ¿Cómo se pueden expresar? ¿Cómo nos podemos inspirar a través de
una canción? ¿Qué sentimientos tuvieron?
Posteriormente se les explicará cual es la
intención de la experiencia la cual es que ellos se expresen creativamente
por medio de diversas expresiones.
Desarrollo:
Los niños/as elegirán una zona la cual será
anotada en un tablero, dentro de esta zona elegirá los materiales de manera
libre que se encuentra en la zona escogida y elaborará un producto a partir
de lo que le provocó el motivo de expresión.
Se cautelara el normal funcionamiento de las
actividades de cada zona sin interrumpir al niño(a) y orientando cuando sea
necesario, siempre favoreciendo el pensamiento divergente.
Posteriormente se realizará una exposición con
los trabajos realizados en cada uno de los sectores o zonas
Cierre:
Finalmente se realizará el proceso de meta
cognición a través de comentarios acerca de lo realizado y aprendido en la
experiencia. ¿Les gusto la experiencia, que sintieron al realizar su
creación, cual fue su inspiración?, ¿les fue difícil?
|
Tablero para que los niños sepan en que zona
trabajarán
Zona musical: diversos instrumentos musicales
para que puedan crear nuevos sonidos y/o canción.
Zona pintura y/o dibujo: lápices, hojas, temperas
y percheros para el motivo de expresión.
Zona plástica: arcillas de diferentes colores
para el modelado de su expresión que algunos párvulos realizarán.
|
La evaluación se realizará por medio de registros
de observación (fotografías o videos realizados durante la experiencia) para
posteriormente ser evaluadas en una
escala de apreciación.
Focos de observación
Expresarse a través de la pintura, plástica y
música
Verbalización acerca de los sentimientos que le
produce lo realizado.
|
Instrumento
evaluativo
Escala
de apreciación
Aprendizaje
esperado: Expresarse creativamente a través de la música, pintura y modelado.
Indicador
|
Niños/as
|
Nivel de logro
|
Se expresa a través de la pintura, plástica o
música
|
Jean Valenzuela
|
AV
|
Sebastián Saldias
|
AV
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
AV
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
S
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
AV
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
AV
|
|
Ignacia Mella
|
AV
|
|
Dominique Rebolledo
|
AV
|
|
Martina Marchant
|
AV
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
S
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S /11 AV/ 8 N/: 0 TOTAL 49
|
||
Verbaliza acerca de los sentimientos que le
produce lo realizado.
|
Jean Valenzuela
|
AV
|
Sebastián Saldias
|
AV
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
AV
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
S
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
AV
|
|
Alonso Ledezma
|
AV
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
AV
|
|
Martina Marchant
|
AV
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
AV
|
|
Renato Romero
|
S
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 11 AV/
8 N/0 : TOTAL 49
|
Signos
y puntuación
Siempre: S/3
A veces: AV/2
No se presenta: N/1
Máximo por indicador: 57
Mínimo por indicador: 19
Análisis de la
evaluación
En la evaluación de la experiencia de
Lenguaje artístico (motivo de expresión), nos podemos percatar que los
resultados del nivel de logro alcanzado por el grupo es medianamente avanzado ya que se da el
aprendizaje sobre un 80 % en los niños/as.
Los párvulos fueron en su gran mayoría capaces de lograr
expresarse a través de un medio, ya fuese la pintura, música o escultura. Estos
lograron desarrollarse en la experiencia con más libertad y capaces de asumir cual era el área artística donde querían expresarse
y mantenerse responsablemente en el área que escogieron.
En esta experiencia nos
sorprendió que los niños/as fuesen capaces de expresarse sin un patrón establecido
y solo a partir de la inspiración que les dio la canción tocada por parte del
equipo educativo. No siguieron o copiaron pautas de algún agente educativo o
compañero.
También fueron capaces de expresar los
sentimientos que les produjo la experiencia tanto de escuchar una pieza musical,
como también identificar algún sentimiento que le provocaba el expresarse a través
una obra artística.
Al existir ambientes
propicios para la libertad de expresión del párvulos, ya sean físicos como relacionales,
propiciamos que se den este tipo de experiencias donde los párvulos asumen un
rol protagónico el cual incentiva y potencia el aprendizaje del niño/a.
Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.
ResponderEliminar