Muestra de proceso 2
Objetivo:
Indagar sobre teoría y prácticas pedagógicas en torno
a los conceptos de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad, en
práctica de 2do ciclo.
Selección de la Muestra:
Diario reflexivo construido durante el décimo día de práctica, a partir de un incidente
critico que me llamo la atención acerca de mi práctica pedagógica ocurrida en
una experiencia de aprendizaje en el centro educativo y del cual profundice y reflexione
sobre las estrategias que utilizaría durante mis próximos terrenos.
Esta muestra da cuenta de un hecho surgido desde las prácticas pedagógicas
que se dieron durante el décimo día de práctica, este diario reflexivo me
permitió reflexionar acerca de aspectos
que involucran el respeto por la diversidad de los párvulos, como lo son los
ritmos de aprendizajes, la afectividad y la consideración de la libre expresión
de los niños/as.
La experiencia vivida en esta práctica me ha
generado esta vez muchas expectativas
acerca de los cambios que se pueden generar a partir de la toma de decisiones
acerca de cómo integrar de mejor manera a los niños/as en las implementaciones
de aula.
Al realizar una trabajo en conjunto con el equipo
educativo y niños/as se ha cambiado la forma de integrar a todos los párvulos en
una experiencia que se de en forma participativa y donde se consideren todas
las formas de expresión del niño/a y no solo la expresión oral. Al pasar el
tiempo nos hemos percatado que los niños/as se sienten más seguros de comunicarse
tanto con sus pares como con las agentes educativas, lo cual ha propiciado sus
niveles de participación en las experiencias de aprendizaje mediado.
Al considerar específicamente en nuestras
experiencias como estudiantes en práctica todas las aristas que son relevantes
a la hora de crear experiencias que consideren la diversidad, como lo son
espacios afectivos, de libre expresión y significativo para los niños/as a mi parecer
a significado un cabio radical en la forma de actuar de los niños/as y también de
las agentes educativas.
Por lo tanto para mí es un desafío mantener este proceso de aprendizaje de los párvulos, donde
todos se sientan incluidos en la experiencia y con libertad de expresarse
acerca del aprendizaje que están obteniendo. En mis implementaciones, tratare de seguir
integrando y considerarando los
ritmos de aprendizajes de los niños/as. Para lo cual es necesario planificar y evaluar
en pos de esto.
Diario Reflexivo N°2
Primer día de práctica
Jueves 9 mayo 2013
Contexto: Este incidente ocurrió durante una
experiencia de aprendizaje mediado, donde los párvulos se sentaron en semicírculo
durante una experiencia artística, para observar diversas obras de artes y a
partir de esto crear sus propias obras artísticas. En el lugar se encontraban 2
agentes educativas, ambas estudiantes en práctica de 7mo semestre de la UMCE.
Además estaban 7 niños/as
aproximadamente. Todos los niños y
adultos se encontraban sentados en un lugar alfombrado, este era uno de los subgrupos
con los cuales se realizaba la experiencia.
-
Incidente Crítico.
Mientras se daba inicio a
la experiencia de artes, preguntaba a los párvulos cosas relacionadas con los
aprendizajes previos de estos en torno a la experiencia, preguntas tales como ¿Qué
es el arte? ¿Cómo nos expresamos a través del arte?, ¿De dónde podemos
inspirarnos para hacer obras artísticas?, entre otras. Se les pidió a los párvulos
que levantasen la mano para opinar, las estudiantes
les daban la palabra a los niños/as que levantaban su mano, sus respuestas
eran: “el arte es cuando hacemos dibujos
y pinturas”, otro párvulo dice: “nos
expresamos a través del corazón y la cabeza”, por ultimo un niño dice: “nos podemos inspirar en cualquier cosa”.
Antes de finalizar el inicio de la experiencia las estudiantes en práctica
piden a los párvulos que no han participado si quiere dar su opinión diciéndoles
que ninguna opinión es mala. Varios niños/as más siguieron opinando acerca de
que cosas eran arte.
-
Reflexión en la Acción.
Emociones: Durante ese momento me muy emocionada y
alegre por la situación que se está dando, ya que al propiciarse un ambiente
grato y donde se considere la diversidad los párvulos están actuando de manera más
participativa. Lográndose así a mí
parecer, experiencias más significativas para los niños/as.
Considero que al otorgarse
ambientes gratos y enriquecidos para los párvulos, estos serán capaces de motivarse y sentirse desafiados a la hora
de participar de una experiencia de aprendizaje mediado. Ya que de esta manera
estos se sienten en plena confianza y seguridad de realizar experiencias donde
se sientan libres y sientan que se considera su singularidad.
Es por esto que el rol de la educadora debe
propiciar experiencias donde todos los párvulos se sientan seguros de expresarse
de manera libre, donde se sientan altamente respetados y valorados, donde se
consideren sus aprendizajes previos y exista un clima de afectividad de manera permanente.
En cada niño/a presente
en el aula se ha visto un cambio importante en lo que respecta a participación y
seguridad, han aumentado su expresión oral y formas de participación con los
otros niños/as y las adultas, esto puede ser producto claramente de un cambio
de estrategia en el equipo educativo.
-
Reflexión sobre la Acción.
El cambiar ciertas
acciones o situaciones que se estaban dando dentro del aula ha permitido que
las agentes educativas tomen otra perspectiva de cómo se deben dar las
experiencias de aprendizaje mediado, permitiendo la libre expresión de párvulo y
tomando estrategias distintas para incluir a cada niño/a del aula.
Es importante reconocer que los espacios y
climas educativos son fundamentales al momento de crear confianza y comunicación en los párvulos. El crear
ambientes afectivos ayudara a potenciar la confianza de los niños/as.
Como se menciona en La atención a
la diversidad en el aula, es relevante como educador considerar que “el aula es el espacio donde se desarrolla el
proceso de enseñanza y aprendizaje. No debemos pensar pues en el aula como un
espacio cerrado y excluyente. Aunque es cierto que las aulas son espacios
específicamente pensados para la acción educativa, deberíamos hablar con más
exactitud de espacios formativos y libres” (Murias, 2010)
Lo cual hace una específica mención a lo relevante que es considerar el
aula como un espacio de libertad y que
como educadores no podemos pensar este espacio como algo limitante sino más
bien como espacios formativos y libres, donde el educador a través de sus
planificaciones e implementaciones debiese considerar estas aristas.
Por lo tanto mi
objetivo como educadora de en formación será seguir transformando y propiciar espacios libres, donde los niños/as se sientan seguros de expresarse de
todas las maneras posibles, lo cual amplíe sus concepciones de diversidad y
creatividad.
A partir de experiencias ricas y satisfactorias como lo fue esta, nos damos
cuenta que los resultados con los párvulos se dan de manera inmediata si es que
existe un cambio de actitud y de estrategias utilizadas por el equipo educativo.
Pretendo seguir generando vínculos afectivos con los niños/as lo cual
siga potenciando su seguridad tanto para expresarse como para participar. Es relevante asumir siempre un
papel como agente educativa de aula, aunque sea una educadora en formación o
estudiante en práctica. Durante mis implementaciones que quedan en el periodo
de práctica seguiré trabajando en pos de
la integración y la diversidad, como también la creación de ambientes afectivos
y de libre expresión de los niños/as.
EXCELENTE
ResponderEliminarIndagar sobre teoría y prácticas pedagógicas en torno a los conceptos de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad, en práctica de 2do ciclo.( FALTA ALGO PARA ESTE OBJETIVO SEGUN LO QUE PLANTEO EN SU PLAN)
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