Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

jueves, 9 de mayo de 2013

.



Muestra de proceso 2


 Objetivo: 

Indagar  sobre teoría y prácticas pedagógicas en torno a los conceptos  de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad, en práctica de 2do ciclo.
  

Selección de la Muestra: 


Diario reflexivo construido durante el décimo  día de práctica, a partir de un incidente critico que me llamo la atención acerca de mi práctica pedagógica ocurrida en una experiencia de aprendizaje en el centro educativo y del cual profundice y reflexione sobre las estrategias que utilizaría durante mis próximos terrenos.

Esta muestra da cuenta de un hecho surgido desde las prácticas pedagógicas que se dieron durante el décimo día de práctica, este diario reflexivo me permitió  reflexionar acerca de aspectos que involucran el respeto por la diversidad de los párvulos, como lo son los ritmos de aprendizajes, la afectividad y la consideración de la libre expresión de los niños/as.
La experiencia vivida en esta práctica me ha generado esta vez  muchas expectativas acerca de los cambios que se pueden generar a partir de la toma de decisiones acerca de cómo integrar de mejor manera a los niños/as en las implementaciones de aula.
Al realizar una trabajo en conjunto con el equipo educativo y niños/as se ha cambiado la forma de integrar a todos los párvulos en una experiencia que se de en forma participativa y donde se consideren todas las formas de expresión del niño/a y no solo la expresión oral. Al pasar el tiempo nos hemos percatado que los niños/as se sienten más seguros de comunicarse tanto con sus pares como con las agentes educativas, lo cual ha propiciado sus niveles de participación en las experiencias de aprendizaje mediado.
Al considerar específicamente en nuestras experiencias como estudiantes en práctica todas las aristas que son relevantes a la hora de crear experiencias que consideren la diversidad, como lo son espacios afectivos, de libre expresión y significativo para los niños/as a mi parecer a significado un cabio radical en la forma de actuar de los niños/as y también de las agentes educativas.
Por lo tanto para mí es un desafío mantener este  proceso de aprendizaje de los párvulos, donde todos se sientan incluidos en la experiencia y con libertad de expresarse acerca del aprendizaje que están obteniendo. En mis implementaciones, tratare  de seguir  integrando  y considerarando los ritmos de aprendizajes de los niños/as. Para lo cual es necesario planificar y evaluar en pos de esto.







 Diario Reflexivo N°2

Primer día de práctica

Jueves 9 mayo 2013                                                     
     
Contexto: Este incidente ocurrió durante una experiencia de aprendizaje mediado, donde los párvulos se sentaron en semicírculo durante una experiencia artística, para observar diversas obras de artes y a partir de esto crear sus propias obras artísticas. En el lugar se encontraban 2 agentes educativas, ambas estudiantes en práctica de 7mo semestre de la UMCE. Además estaban 7  niños/as aproximadamente.  Todos los niños y adultos se encontraban sentados en un lugar alfombrado, este era uno de los subgrupos con los cuales se realizaba la experiencia.

-          Incidente Crítico. 

Mientras se daba inicio a la experiencia de artes, preguntaba a los párvulos cosas relacionadas con los aprendizajes previos de estos en torno a la experiencia, preguntas tales como ¿Qué es el arte? ¿Cómo nos expresamos a través del arte?, ¿De dónde podemos inspirarnos para hacer obras artísticas?, entre otras. Se les pidió a los párvulos que levantasen la mano para  opinar, las estudiantes les daban la palabra a los niños/as que levantaban su mano, sus respuestas eran: “el arte es cuando hacemos dibujos y pinturas”, otro párvulo dice: “nos expresamos a través del corazón y la cabeza”, por ultimo un niño dice: “nos podemos inspirar en cualquier cosa”. Antes de finalizar el inicio de la experiencia las estudiantes en práctica piden a los párvulos que no han participado si quiere dar su opinión diciéndoles que ninguna opinión es mala. Varios niños/as más siguieron opinando acerca de que cosas eran arte.
-          Reflexión en la Acción.
Emociones: Durante ese momento me muy emocionada y alegre por la situación que se está dando, ya que al propiciarse un ambiente grato y donde se considere la diversidad los párvulos están actuando de manera más participativa. Lográndose así a  mí parecer, experiencias más significativas para los niños/as.

 Considero que al otorgarse ambientes gratos y enriquecidos para los párvulos, estos serán capaces  de motivarse y sentirse desafiados a la hora de participar de una experiencia de aprendizaje mediado. Ya que de esta manera estos se sienten en plena confianza y seguridad de realizar experiencias donde se sientan libres y sientan que se considera su singularidad.
 Es por esto que el rol de la educadora debe propiciar experiencias donde todos los párvulos se sientan seguros de expresarse de manera libre, donde se sientan altamente respetados y valorados, donde se consideren sus aprendizajes previos y exista un clima de afectividad de manera permanente.
En cada niño/a presente en el aula se ha visto un cambio importante en lo que respecta a participación y seguridad, han aumentado su expresión oral y formas de participación con los otros niños/as y las adultas, esto puede ser producto claramente de un cambio de estrategia en el equipo educativo.

-          Reflexión sobre la Acción.
El cambiar ciertas acciones o situaciones que se estaban dando dentro del aula ha permitido que las agentes educativas tomen otra perspectiva de cómo se deben dar las experiencias de aprendizaje mediado, permitiendo la libre expresión de párvulo y tomando estrategias distintas para incluir a cada niño/a del aula.
 Es importante reconocer que los espacios y climas educativos son fundamentales al momento de crear confianza y  comunicación en los párvulos. El crear ambientes afectivos ayudara a potenciar la confianza de los niños/as.
Como se menciona en La atención a la diversidad en el aula, es relevante como educador considerar que “el aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. No debemos pensar pues en el aula como un espacio cerrado y excluyente. Aunque es cierto que las aulas son espacios específicamente pensados para la acción educativa, deberíamos hablar con más exactitud de espacios formativos y libres” (Murias, 2010)
Lo cual hace una específica mención a lo relevante que es considerar el aula como un espacio de libertad  y que como educadores no podemos pensar este espacio como algo limitante sino más bien como espacios formativos y libres, donde el educador a través de sus planificaciones e implementaciones debiese considerar estas aristas.
 Por lo tanto mi objetivo como educadora de en formación será seguir transformando  y propiciar espacios libres, donde los  niños/as se sientan seguros de expresarse de todas las maneras posibles, lo cual amplíe sus concepciones de diversidad y creatividad.
A partir de experiencias ricas y satisfactorias como lo fue esta, nos damos cuenta que los resultados con los párvulos se dan de manera inmediata si es que existe un cambio de actitud y de estrategias utilizadas por  el equipo educativo.

Pretendo  seguir generando  vínculos afectivos con los niños/as lo cual siga potenciando su seguridad tanto para expresarse como para  participar. Es relevante asumir siempre un papel como agente educativa de aula, aunque sea una educadora en formación o estudiante en práctica. Durante mis implementaciones que quedan en el periodo de práctica  seguiré trabajando en pos de la integración y la diversidad, como también la creación de ambientes afectivos y de libre expresión de los niños/as.

2 comentarios:

  1. Indagar sobre teoría y prácticas pedagógicas en torno a los conceptos de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad, en práctica de 2do ciclo.( FALTA ALGO PARA ESTE OBJETIVO SEGUN LO QUE PLANTEO EN SU PLAN)

    ResponderEliminar