Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

lunes, 6 de mayo de 2013

.



Muestra de logro  1


Objetivo: Implementar experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios  pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la educación Parvularia.

Selección de muestra:

Planificación de experiencia  de aprendizaje mediado logico- matemáticas, con sus respectivos instrumentos evaluativos y resultados de las  evaluaciones, considerando  la diversidad de ritmos de aprendizaje del nivel medio mayor.



Análisis 



Primeramente logre implementar y evaluar una experiencia de aprendizaje mediado entorno a un aprendizaje lógico – matemático. A partir de esta experiencia logre percatarme del nivel de comprensión y asimilación que tienen los párvulos entorno a los aprendizajes de este núcleo. Pero que está condicionada a las experiencias previas que tenga el niño/a con las experiencias lógico- matemáticas y qué importancia se le da tanto en el jardín como en el hogar. A experiencia en si se presentó como una actividad lúdica para los niños/as ya que se logró captar su atención en su gran mayoría como también un alto nivel de participación.   
Creo que esta experiencia logro una satisfacción en mí ya que a partir de un diagnostico con mi compañera de practica logramos realizar una experiencia significativa para los niño/as la cual considerara los principios pedagógicos y contextos en los que están inmersos los párvulos.  También considero que en gran medida se logró integrar a la mayoría de los párvulos respetando sus ritmos de aprendizajes. Y por lo mismo los párvulos que no participaron de la experiencia o simplemente que se distrajeron de la actividad no fueron sancionados si no que a partir de esta situación se crearan estrategias adecuadas para ellos, las cuales les sean enriquecedoras y desafiantes.
 A partir de esta primera implementación, me siento más preparada para afrontar nuevas experiencias de aprendizaje mediado, como también para afrontar nuevas situaciones con los párvulos, con más seguridad y considerando con anterioridad aspectos que pudiesen ser desfavorables a la hora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 



Anexos

 

Fotografías

 

 


 


Plan a corto plazo


Nivel: Medio mayor  
Número de niños/as: 24 niños/as
Educadoras: Daniela Valenzuela, Nadia  Madrid
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Relación  Lógico matemático y cuantificación
Eje: Espacio y forma
Aprendizaje esperado: Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.
Aprendizaje específico: Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación respecto a objetos.
Propósito: Lograr que  el párvulo conozca y comprenda la ubicación de los objetos dentro de un espacio
Nombre de la experiencia: “Cuerpos geométricos y su ubicación”

Experiencia de aprendizaje
Recursos
Evaluación
Inicio:
Los niños/as serán invitados por las adultas a participar de la experiencia dividiéndose en 2 subgrupos en distintos lugares de la sala.

Las adultas mostrarán cuerpos geométricos (que ellos ya han trabajado anteriormente con ellos) que están dentro de una caja.

Realizaran algunas preguntas como ¿saben lo que es la ubicación?, ¿Qué significa de decir que un objeto está arriba, abajo, al lado, dentro?, entre otras.

Luego las adultas presentarán como los objetos pueden ir cambiando la ubicación (arriba, abajo, al lado, dentro) como por ejemplo: mostrara un cuerpo geométrico arriba de la caja, (así sucesivamente con las demás ubicaciones)  para representar la ubicación de estos en el espacio.

Posteriormente se les explicará cual es la intención de la experiencia la cual es buscar cuerpos geométricos dentro del aula y mencionar cuál es su  ubicación.

Desarrollo:
Los párvulos podrán manejar libremente los cuerpos geométricos que se encuentren (plásticos y de madera los cuales están en aula)  y se les preguntara si los saben ubicar dentro del espacio. Posteriormente se complementara alguna información que ellos no manejen acerca de la ubicación.

Luego los párvulos tendrán que  encontrar los cuerpos geométricos en el aula posteriormente se les preguntará, en qué lugar del aula encontraron los objetos y se les pedirá que señalen o verbalicen su ubicación dentro del aula.  Ejemplo  (arriba del estante, abajo del estante. dentro del estante, al lado del estante.)
Cierre:
Para finalizar se mantendrán los subgrupos y se realizará el proceso de meta cognición recordando lo realizado durante la experiencia.  Se les preguntara ¿Que realizamos durante la experiencia?, ¿Que aprendieron de la experiencia?, ¿Qué les pareció difícil durante la experiencia?, ¿Les gusto la experiencia?
Cuerpos geométricos de plástico y madera (presentes en el jardín de práctica).
Se realizaran registros de observación por medio de registros fotográficos o video.

Posteriormente se focalizara la observación en  focos relacionados con el aprendizaje esperado.

Finalmente se realizara una escala de apreciación donde posteriormente se analizara la información recogida.

Instrumento evaluativo


Escala de apreciación 

Aprendizaje esperado: Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.


Indicador
Niños/as
Nivel de logro
Ejecuta acciones a través de la indicación de éstas, usando nociones espaciales de arriba y abajo
Jean Valenzuela
N
Fred Vega
N
Sebastián Saldias
S
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
S
Catalina Rojas
S
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
AV
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
S
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
S
Dominique Rebolledo
S
Martina Marchant
AV
Ángel González
S
Lucas Cuevas
S
Renato Romero
AV
Sofía Machuca
S
Total: S / 15  AV/3  N/2 : TOTAL 53
Ejecuta acciones a través de la indicación de estás usando nociones espaciales de dentro y fuera
Jean Valenzuela
AV
Fred Vega
AV
Sebastián Saldias
S
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
S
Catalina Rojas
S
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
AV
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
S
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
S
Dominique Rebolledo
S
Martina Marchant
S
Ángel González
S
Lucas Cuevas
S
Renato Romero
AV
Sofía Machuca
S
Total: S / 16  AV/4  N/0 : TOTAL: 56
                                                                          


                                                                          
Verbaliza la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando nociones espaciales de arriba y abajo
Jean Valenzuela
AV
Fred Vega
N
Sebastián Saldias
S
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
S
Catalina Rojas
S
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
S
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
S
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
S
Dominique Rebolledo
S
Martina Marchant
AV
Ángel González
S
Lucas Cuevas
S
Renato Romero
S
Sofía Machuca
S
Total: S / 17  AV/2  N/1 : TOTAL 56
Verbaliza la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando nociones espaciales de adelante y atrás







                                                          
Jean Valenzuela
N
Fred Vega
N
Sebastián Saldias
S
Vicente Navarro
S
Florencia Yañez
S
Catalina Rojas
S
Isidora Segura
S
Isidora Vásquez
S
Agatha Picarte
S
Paz Vásquez
S
Daniel Castro
S
Alonso Ledezma
S
Jacob Cea Jara
S
Ignacia Mella
S
Dominique Rebolledo
S
Martina Marchant
S
Ángel González
S
Lucas Cuevas
S
Renato Romero
S
Sofía Machuca
S
Total: S / 18  AV/0  N/2 : TOTAL 56



Signos y puntuación
Siempre: S /3
A veces: AV/2
No se presenta: N/1

Máximo por indicador: 60
Mínimo por indicador: 20

Análisis de la evaluación
Nos podemos percatar a partir de los resultados que el nivel de logro alcanzado por el nivel medio mayor del Jardín Integra es avanzado, este aprendizaje se da sobre un 80 % en párvulos del nivel. Estos son observados siempre o a veces. Los párvulos son capaces de identificar a partir de la experiencia de aprendizaje mediado lógico- matemática aspectos tales como: Ejecutar acciones a través de la indicación de éstas, usando nociones espaciales de arriba y abajo, ejecutar acciones a través de la indicación de estás usando nociones espaciales de dentro y fuera, verbalizar la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando nociones espaciales de arriba y abajo y verbalizar la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando nociones espaciales de adelante y atrás.
Aun así nos encontramos con dos niños que nos son capaces de lograr este aprendizaje en casi ningún aspecto observado en la evaluación, para esto se hace necesario lograr realizar un trabajo tanto en la planificación de la experiencia de aprendizaje mediado como también en la mediación que se da en esta  para logra que los niños/as sean capaces de integrarse de manera completa en el desarrollo de una experiencia.
Esto será considerado en las próximas planificaciones implementadas como también experiencias que le sean más desafiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario