Muestra de logro 1
Objetivo: Implementar
experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios
pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la
educación Parvularia.
Selección de muestra:
Planificación de experiencia de aprendizaje mediado logico- matemáticas, con sus respectivos instrumentos evaluativos y resultados de las evaluaciones, considerando la diversidad de ritmos de aprendizaje del nivel medio mayor.
Análisis
Primeramente logre implementar y evaluar una experiencia de
aprendizaje mediado entorno a un aprendizaje lógico – matemático. A partir de
esta experiencia logre percatarme del nivel de comprensión y asimilación que
tienen los párvulos entorno a los aprendizajes de este núcleo. Pero que está
condicionada a las experiencias previas que tenga el niño/a con las
experiencias lógico- matemáticas y qué importancia se le da tanto en el jardín como
en el hogar. A experiencia en si se presentó como una actividad lúdica para los
niños/as ya que se logró captar su atención en su gran mayoría como también un
alto nivel de participación.
Creo que esta experiencia logro una satisfacción en mí ya que
a partir de un diagnostico con mi compañera de practica logramos realizar una
experiencia significativa para los niño/as la cual considerara los principios pedagógicos
y contextos en los que están inmersos los párvulos. También considero que en gran medida se logró
integrar a la mayoría de los párvulos respetando sus ritmos de aprendizajes. Y por
lo mismo los párvulos que no participaron de la experiencia o simplemente que
se distrajeron de la actividad no fueron sancionados si no que a partir de esta
situación se crearan estrategias adecuadas para ellos, las cuales les sean
enriquecedoras y desafiantes.
A partir de esta primera implementación, me siento
más preparada para afrontar nuevas experiencias de aprendizaje mediado, como también
para afrontar nuevas situaciones con los párvulos, con más seguridad y
considerando con anterioridad aspectos que pudiesen ser desfavorables a la hora
del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Anexos
Fotografías
Plan a corto plazo
Nivel: Medio
mayor
Número de niños/as:
24 niños/as
Educadoras: Daniela
Valenzuela, Nadia Madrid
Ámbito:
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Relación Lógico matemático y cuantificación
Eje: Espacio y
forma
Aprendizaje
esperado: Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación,
dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares,
nominándolas adecuadamente.
Aprendizaje
específico: Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación
respecto a objetos.
Propósito: Lograr que el párvulo
conozca y comprenda la ubicación de los objetos dentro de un espacio
Nombre de la experiencia:
“Cuerpos geométricos y su ubicación”
Experiencia
de aprendizaje
|
Recursos
|
Evaluación
|
Inicio:
Los niños/as serán invitados
por las adultas a participar de la experiencia dividiéndose en 2 subgrupos en
distintos lugares de la sala.
Las adultas mostrarán cuerpos
geométricos (que ellos ya han trabajado anteriormente con ellos) que están
dentro de una caja.
Realizaran algunas preguntas
como ¿saben lo que es la ubicación?, ¿Qué significa de decir que un objeto está
arriba, abajo, al lado, dentro?, entre otras.
Luego las adultas presentarán
como los objetos pueden ir cambiando la ubicación (arriba, abajo, al lado,
dentro) como por ejemplo: mostrara un cuerpo geométrico arriba de la caja,
(así sucesivamente con las demás ubicaciones)
para representar la ubicación de estos en el espacio.
Posteriormente se les explicará
cual es la intención de la experiencia la cual es buscar cuerpos geométricos
dentro del aula y mencionar cuál es su
ubicación.
Desarrollo:
Los párvulos podrán manejar
libremente los cuerpos geométricos que se encuentren (plásticos y de madera
los cuales están en aula) y se les
preguntara si los saben ubicar dentro del espacio. Posteriormente se
complementara alguna información que ellos no manejen acerca de la ubicación.
Luego los párvulos tendrán
que encontrar los cuerpos geométricos
en el aula posteriormente se les preguntará, en qué lugar del aula
encontraron los objetos y se les pedirá que señalen o verbalicen su ubicación
dentro del aula. Ejemplo (arriba del estante, abajo del estante.
dentro del estante, al lado del estante.)
Cierre:
Para finalizar se mantendrán
los subgrupos y se realizará el proceso de meta cognición recordando lo
realizado durante la experiencia. Se
les preguntara ¿Que realizamos durante la experiencia?, ¿Que aprendieron de
la experiencia?, ¿Qué les pareció difícil durante la experiencia?, ¿Les gusto
la experiencia?
|
Cuerpos geométricos de plástico y madera (presentes en el
jardín de práctica).
|
Se realizaran registros de observación por medio de
registros fotográficos o video.
Posteriormente se focalizara la observación en focos relacionados con el aprendizaje
esperado.
Finalmente se realizara una escala de apreciación donde
posteriormente se analizara la información recogida.
|
Instrumento evaluativo
Escala de apreciación
Aprendizaje esperado: Establecer
relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y
posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.
Indicador
|
Niños/as
|
Nivel de logro
|
Ejecuta acciones a través de la indicación de éstas, usando nociones
espaciales de arriba y abajo
|
Jean Valenzuela
|
N
|
Fred Vega
|
N
|
|
Sebastián Saldias
|
S
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
S
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
AV
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
S
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
S
|
|
Martina Marchant
|
AV
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
AV
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 15 AV/3
N/2 : TOTAL 53
|
||
Ejecuta acciones a través de la indicación de estás usando nociones
espaciales de dentro y fuera
|
Jean Valenzuela
|
AV
|
Fred Vega
|
AV
|
|
Sebastián Saldias
|
S
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
S
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
AV
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
S
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
S
|
|
Martina Marchant
|
S
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
AV
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 16 AV/4
N/0 : TOTAL: 56
|
Verbaliza la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando
nociones espaciales de arriba y abajo
|
Jean Valenzuela
|
AV
|
Fred Vega
|
N
|
|
Sebastián Saldias
|
S
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
S
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
S
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
S
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
S
|
|
Martina Marchant
|
AV
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
S
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 17 AV/2
N/1 : TOTAL 56
|
||
Verbaliza la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando
nociones espaciales de adelante y atrás
|
Jean Valenzuela
|
N
|
Fred Vega
|
N
|
|
Sebastián Saldias
|
S
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
S
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
S
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
S
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
S
|
|
Martina Marchant
|
S
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
S
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 18 AV/0
N/2 : TOTAL 56
|
Signos y puntuación
Siempre: S /3
A veces: AV/2
No se presenta: N/1
Máximo por indicador: 60
Mínimo por indicador: 20
Análisis de la evaluación
Nos podemos percatar a partir de
los resultados que el nivel de logro alcanzado por el nivel medio mayor del Jardín
Integra es avanzado, este aprendizaje se da sobre un 80 % en párvulos del
nivel. Estos son observados siempre o a veces. Los párvulos son capaces de
identificar a partir de la experiencia de aprendizaje mediado lógico- matemática
aspectos tales como: Ejecutar acciones a través de la indicación de éstas,
usando nociones espaciales de arriba y abajo, ejecutar acciones a través de la indicación
de estás usando nociones espaciales de dentro y fuera, verbalizar la ubicación
y posición de los cuerpos entre sí, usando nociones espaciales de arriba y
abajo y verbalizar la ubicación y posición de los cuerpos entre sí, usando
nociones espaciales de adelante y atrás.
Aun así nos encontramos con dos
niños que nos son capaces de lograr este aprendizaje en casi ningún aspecto
observado en la evaluación, para esto se hace necesario lograr realizar un
trabajo tanto en la planificación de la experiencia de aprendizaje mediado como
también en la mediación que se da en esta
para logra que los niños/as sean capaces de integrarse de manera
completa en el desarrollo de una experiencia.
Esto será considerado en las próximas
planificaciones implementadas como también experiencias que le sean más
desafiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario