Muestra de logro 2
Objetivo: Implementar
experiencias de aprendizaje mediadas, acordes a los contextos, principios
pedagógicos y las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la
educación Parvularia.
Selección de muestra:
Planificación de experiencia
de aprendizaje mediado de ciencias sociales, con sus respectivos
instrumentos evaluativos y resultados de las
evaluaciones,
considerando la diversidad de ritmos de
aprendizaje del nivel medio mayor.
Análisis
Para comenzar el lograr implementar y evaluar una experiencia
de aprendizaje mediado entorno a un aprendizaje de ciencias sociales y específicamente
“juego centralizador” me permitió comprender la importancia de los aprendizajes
de este núcleo y cuál es el enfoque que se le debe dar a partir de una postura
socio critica.
A partir de esta experiencia logre percatarme lo relevante
que es realizar aprendizajes que consideren los principios pedagógicos como también
el contexto en que los párvulos están inmersos.
La experiencia se originó a partir de la observación de las
organizaciones que se encontraban en los alrededores del centro educativo y en
la cual se consideró que fuera significativa y cotidiana para los párvulos, lo
cual nos significó la participación y motivación observada en esta
experiencia.
También se observó un cambio radical en lo que respecta a una
experiencia donde los niños/as son protagonistas de sus aprendizajes. Esta implementación
se dio de manera exitosa ya que se logró considerar el rol que el niño/a debe
asumir en su proceso de aprendizaje como también él otorgar una experiencia y
espacios desafiantes que consideraran la diversidad de cada uno de los niños y
niñas.
Esta experiencia logro otorgarme herramientas tanto en lo que
respecta a un cambio de
concepciones como también en las consideraciones que se
deben tener para que una experiencia de aprendizaje mediado se dé de manera
exitosa. A su vez se presentó como una situación satisfactoria, significativa y
emocionante. Ya que a partir de la preocupación y esfuerzo de realizar un buen
trabajo en aula, me percato de que estas dan fruto en los procesos de enseñanza
y aprendizaje de los niños/as.
A partir de esta tercera
implementación, me siento preparada y
con un sentimiento de confianza para
afrontar nuevas experiencias de aprendizaje mediado, como también para afrontar
nuevas situaciones con los párvulos, con más empatía en relación al como
aprenden los niños/as y cuál es el rol que ellos deben tener.
Anexos
Fotografías


Plan a corto plazo
Juego centralizador “La feria”
Fecha a implementar:
2 mayo
Nivel: Medio mayor
Ámbito: relación con el medio natural y cultural
Núcleo: grupos humanos, formas de vida y acontecimientos
relevantes.
Eje: grupos humanos
Propósito:
Favorecer en los niños/as la
comprensión de los roles y funciones que cumplen personas en un contexto específico.
Aprendizaje esperado:
Comprender
las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones
presentes en la comunidad.
Aprendizaje esperado específico: comprender
las funciones que cumplen diversas personas presentes en la comunidad.
Roles y funciones:
Feriantes:
Su función es la venta de diversos productos a los clientes que recurren a
ellos, también es necesario que promocionen estos productos. Ellos deben pesar,
ofrecer sus productos, cocinar sus productos, recibir dinero y dar vuelto si es
necesario. Debe tener una actitud sociable.
Vendedor de
flores: Vende plantas decorativas para el hogar.
Vendedor de fruta
y verduras: Vende diversos alimentos naturales.
Vendedor de ropa:
La mayoría de las veces venden ropa usada a un precio accesible
Vendedor de
juguetes: Venden juguetes usados o nuevos a un precio módico.
Vendedor de
electrodomésticos: comercian artefactos electrónicos, como radios, celulares,
teclados, teléfonos.
Vendedor de jugos:
preparan variedad de jugos tanto naturales como envasados.
Vendedor
ambulante: Este se encarga de vender sus
productos caminando a lo largo de la feria. su puesto es transportable.
Cliente o comprador (casera): La
función de este es comprar lo necesario para su hogar, regatear en ocasiones y también llevar un
carro o bolsa el cual le permita
transportar lo que ha comprado, debe contar con suficiente dinero para comprar
lo que necesite.
Recursos:
·
Representación de dinero: todos los partícipes
de la feria deben poseer representación de dinero
·
Vendedor de flores: Flores artificiales y
maceteros, rociador para regar las plantas
·
Mantas, mesas y cajas para organizar el sector.
(rotuladas).
·
Carteles de precios.
·
Vendedor de fruta
y verduras: manzana, limones, lechuga, zanahoria, plátano, naranja, uva, etc. (aparte
incluir una pesa, cajas para organizar frutas y bolsas para entregar
productos).
·
Vendedor de ropa:
ropa para distintas edades (sombreros, corbatas, zapatos, carro o canastos de
feria)
·
Vendedor de
juguetes: muñecas, carteras, pelotas, palitroques, etc
·
Vendedor ambulante: bolso donde llevaran,
lápices, cargadores, parche curitas, etc.
·
Materiales para caracterizarlos: jockey,
delantal, pañuelos, mallas.
·
Material visual para reconocer personajes y
características de esto (se hará en ppt)
·
Calculadora, lápices y papel para calcular
precios
INICIO
|
Los niños/as serán invitados a participar de un
juego de roles basado en “La feria”. La organización y los recursos se
realizara con anticipación por las estudiantes y estarán en el patio
Dentro de la sala a los niños/as se les
preguntará ¿Qué es la feria?, ¿han ido a la feria? ¿Qué se hace en la feria?,
¿Qué se vende en la feria?
También se realizaran preguntas para cuestionar
sus ideas previas, prejuicios y creencias ¿Qué es lo que piensan de la gente
que trabaja a la feria?, ¿Qué pasaría si no existiera la feria?
Se le mostrara imágenes de distintos personajes y
los roles que se encuentran en la feria, se les preguntara si reconocen a los
personajes que se muestran. Y cada niño/a
escogerá su rol según su preferencia, se registrará en un panel cual
ha sido el rol que escogieron, para cautelar que los roles no se vayan
perdiendo.
|
DESARROLLO
|
Ellos a partir de vestimenta y accesorios se irán
caracterizando. Se cautelara con los niños/as las normas de los usos de los
objetos y el cuidado que se debe tener ellos.
Posteriormente irán al patio y se ubicaran en el
lugar correspondiente. Asumiendo su rol y participando en conjunto con el
grupo.
El equipo educativo creara situaciones conflictivas como por
ejemplo: llevarse algo sin pagarlo, gritarle enojada a un feriante, empujar a
algún compañero, no dar vuelto, no vender lo que se pide, entre otros.
Es importante cautelar la participación de todos
los párvulos por lo cual se registrará si quieren cambiar de rol o si no le
gusta. El equipo educativo debe potenciar la participación y libre expresión
de los niños/as.
|
ORDEN Y ASEO
|
Al ver que decae la experiencia o simplemente cuando se excede del
tiempo previsto se da inicio al orden
de los materiales y aseo del espacio, para lo cual se dispondrá de cajas y
bolsos donde se indicara en donde corresponde guardar el material. Se
dispondrá de un basurero para cautelar dejar limpio el espacio.
|
CIERRE
|
Se volverá a la sala y se sentaran en el piso. Posteriormente se
realizaran preguntas de meta
cognición. ¿Qué realizamos en la
experiencia?, ¿les parece importante la existencia de la feria? ¿Por qué?,
¿Por qué es indebido tomar cosas sin pagar, no de vuelto, empujar a la
gente?, ¿Qué aprendieron de la experiencia?, ¿Qué otro juego les gustaría
realizar?
|
Evaluación:
Para esta
experiencia se realizaran preguntas establecidas para ver discursos,
concepciones y creencias que se tienen de la feria. Para lo cual realizara un
guión de posibles preguntas, donde se abordaran temas y/o subtemas los cuales
serán:
Temas:
Consumismo
|
¿Qué debemos comprar?
¿Si disponemos de poco dinero
a que debemos darle prioridad?
¿Es necesario ahorrar?
¿Por qué?
|
Valores
|
¿Por qué es necesario respetar a las personas con las que nos relacionamos?
¿Se debe empujar?
¿Por qué?
¿Debemos actuar de manera
enojada pasando a llevar a otra persona?
|
Contexto
|
¿Es importante que exista la feria? ¿Por qué?
¿Qué pasaría si esta no estuviera?
¿Por qué tiene ese tipo de organización?
|
También se registrará por medio
de un video o fotografías cuales son los aprendizajes que han logrado como lo
son reconocer roles, relaciona el rol con las funciones, reconocen el aporte de
cada rol, etc.
Instrumento evaluativo
Escala de apreciación
Aprendizaje esperado: Comprender
las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones
presentes en la comunidad.
Indicador
|
Niños/as
|
Nivel de logro
|
Ejecuta acciones que corresponden a cada rol de los personajes
|
Jean Valenzuela
|
S
|
Sebastián Saldias
|
S
|
|
Vicente Navarro
|
S
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|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
S
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
AV
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
S
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
S
|
|
Martina Marchant
|
S
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
S
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 19 AV/1
N/0 : TOTAL 59
|
||
Reconoce y verbaliza el aporte o función que cumple cada rol
|
Jean Valenzuela
|
AV
|
Sebastián Saldias
|
S
|
|
Vicente Navarro
|
S
|
|
Florencia Yañez
|
S
|
|
Catalina Rojas
|
S
|
|
Isidora Segura
|
S
|
|
Isidora Vásquez
|
S
|
|
Agatha Picarte
|
S
|
|
Paz Vásquez
|
S
|
|
Daniel Castro
|
S
|
|
Alonso Ledezma
|
S
|
|
Jacob Cea Jara
|
S
|
|
Ignacia Mella
|
S
|
|
Dominique Rebolledo
|
S
|
|
Martina Marchant
|
S
|
|
Ángel González
|
S
|
|
Lucas Cuevas
|
S
|
|
Renato Romero
|
S
|
|
Sofía Machuca
|
S
|
|
Total: S / 19 AV/1
N/0 : TOTAL: 59
|
Signos y puntuación
Siempre: S /3
A veces: AV/2
No se presenta: N/1
Máximo por indicador: 60
Mínimo por indicador: 20
Grupo Focal
Experiencia juego
centralizador “La feria”
Se reunirá un grupo de 6
niños/as, a los cuales se le realizaran preguntas acerca de temas que aborden
diversas perspectivas acerca de problemáticas sobre diversas relaciones
humanas. El moderador será una adulta del equipo educativo (técnico o
educadora), la cual tendrá la función de encauzar la discusión y que esta no se
aleje de su tema de estudio.
Temas:
Consumismo
|
¿Qué debemos comprar?
¿Si disponemos de poco dinero
a que debemos darle prioridad?
¿Es necesario ahorrar?
¿Por qué?
|
Valores
|
¿Por qué es necesario respetar a las personas con las que nos relacionamos?
¿Se debe empujar?
¿Por qué?
¿Debemos actuar de manera
enojada pasando a llevar a otra persona?
|
Contexto
|
¿Es importante que exista la feria? ¿Por qué?
¿Qué pasaría si esta no estuviera?
¿Por qué tiene ese tipo de organización?
|
Respuestas:
Consumismo:
Al preguntarle a un grupo de
párvulos por qué debemos comprar uno de los niños nos dijo, que era importante
ya que “o si no, no tendríamos comida en
la casa”. A partir de esa respuesta la adulta le pregunta que es lo más
importante que debemos comprar en este lugar, a lo que ningún párvulo responde.
La mediadora pregunta ¿Qué es lo que
compra su mamá?, una de las niñas del grupo responde “frutas ricas”, otro niño responde “fideos y bebida”, la mediadora les dice: “la mayoría de las veces debemos comprar ante todo alimentos lo cual
puede ser frutas, verduras o mercadería, ya que eso es de primera necesidad
para las personas y nos ayuda a vivir y a comer bien”. La mediadora les
pregunta “¿debemos gastar todo el dinero que tenemos?, dos párvulos responden:
“si tía”, la mediadora les pregunta
¿Por qué?, uno de los niños responde “ la plata es para gastarla”. La mediadora les pregunta si conocen la palabra
ahorro, a lo que ningún párvulo responde, la mediadora les explica que el
ahorro es guardar una cantidad de dinero para que sea utilizada cuando
realmente se necesita y que es necesario
no gastar el dinero en cosas innecesarias o que no son necesidad.
Valores
Al comenzar con este tema se les
pregunto a los niños/as porque es necesario respetar a las personas que nos
rodeaban, en este caso en la feria. Uno de los niños/as respondió “porque o si
no nos pegan”, la mediadora pregunta si todos están de acuerdo a lo que ningún
niño/a responde. La mediadora les
comenta que es necesario respetar a los demás porque el respeto es esencial en
las relaciones de las personas y que es la única forma de relacionarse pacíficamente.
La mediadora les pregunta acerca de una actitud o hecho que se da con
normalidad en la feria ¿Por qué se empujan en la feria?, ¿Se debe empujar?, los
niños/as responden “es muy chica”, la
mediadora les dice que está muy bien lo que ha respondido, ya que el espacio
que se da en la mayoría de las ferias es muy limitado o estrecho y que por eso
la gente suele empujarse, uno de los niños dice: “no hay que empujarse es peligroso, una vez una abuela que estaba en la
feria se cayó”. La mediadora dice que es verdad que debemos tener mucho
cuidado y que aunque estemos molestos o apurados, debemos respetar a las
personas que se encuentran alrededor nuestro como también a los vendedores.
Contexto
El moderador les pregunta ¿Si
es importante que exista la feria? Y él
porque, uno de los niños del grupo responde que “si es importante ya que hay podemos comprar muchas cosas”. La
moderadora les comenta que las ferias nos permiten comprar cierto tipo de
cosas, las ferias nos quedan en muchas ocasiones más cerca de nuestras casas y
son más baratas o económicas. La
moderadora les pregunta ¿Qué pasaría si esta no estuviera?, a lo que ningún
párvulo responde, la moderadora les comenta que se tendría que ir a comprar más
distante a la casa y no tendríamos tanta variedad.
Análisis de la evaluación
En la evaluación de la
experiencia de juego centralizador, nos podemos percatar que los resultados del
nivel de logro alcanzado por el grupo es avanzado ya que se da el aprendizaje
sobre un 90 % en los niños/as. Los párvulos fueron capaces de asumir roles
dentro del contexto de la feria como también percatarse de la importancia que
estos tienen para ella. También en la intervención de grupo focal, fueron
capaces en algunas ocasiones de contestar abordando una postura crítica acerca
de temáticas que se dan en este contexto.
En esta experiencia no sorprendió que todos
los niños/as que asistieron a la experiencia participarán en forma conjunta y
colaborativa. Asumieron un rol protagónico donde ellos fueron capaces de asumir
roles a partir de sus experiencias previas y no de seguir una pauta de algún agente
educativo o compañero.
Al existir diversidad de roles y personajes,
cada niño/a asumió una postura distinta acerca de cómo caracterizarlo.
Al considerar aspectos relevantes
como la mediación de las agentes educativas en torno a la participación de los
niños/as, como también el crear una experiencia desafiante y entretenida para
los niños/as dio fruto y esto se vio expresado en la implementación y evaluación.
El agregar un instrumento como lo es el grupo focal, nos ayudó para conocer
concepciones o discursos que tienen los párvulos acerca de alguna temática y
que posteriormente pueden integrarse a una evaluación participativa de “Enfoque
mosaico”
MUY BIEN
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