Las experiencias vividas en este
proceso de práctica de segundo ciclo, ya sea teóricas o prácticas, han
contribuido a la visión actual que tengo acerca de cómo se desarrollan las
experiencias con niños/as de este nivel y las enormes posibilidades existentes
en él.
Creo que mi postura con respecto
a la visión que tenia del trabajo que se realiza en segundo ciclo se mantiene y reafirma, ya que estas estaban orientadas hacía un trabajo potenciador en relación a los aprendizajes
que se otorgan a los párvulos en todas las áreas que se desarrollan en las bases
curriculares y es lo que pude observar durante las prácticas pedagógicas del equipo educativo del centro educativo durante este semestre.
En relación a la concepción de
niño/a de este nivel, mi visión logro
ampliarse, ya que pude confirmar que el párvulo es enormemente
capaz de ser protagonistas de sus aprendizajes,
si es que se le dan las herramientas y los espacios necesarios para que
se desenvuelva de manera idónea, ellos
me demostraron lo enormemente capaces que son de lograr realizar un trabajo en
equipo, lograr expresarse libremente y
enseñarnos sus experiencias previas para trabajar en nuevas actividades.
Con respecto a mis creencias acerca de la manera que aprende el párvulo y que este aprende de manera integral se confirmó cada vez que
asistí e implemente en el nivel del centro de práctica. Los párvulos
mostraban constantemente interés por
participar y dar a conocer sus
experiencias previas lo cual nos permitió trabajar con mi compañera no solo el
aprendizaje que sería utilizado para la implementación si no también aspectos
valóricos como el respeto, la convivencia sana y compañerismo.
Creo importante mencionar que mis
grandes desafíos y conflictos internos no estaban considerados dentro de mis
necesidades, preocupaciones y por lo tanto en mis objetivos, este conflicto se relacionó
con darme cuenta de la realidad que encierran algunas familias en los jardines
institucionales como lo es INTEGRA, que se enfoca en una población donde los
niños/as son de sectores mayoritariamente vulnerables.
El encontrarme con historias y
realidades adversas, en muchos momentos me fue muy duro de afrontar. Pero a su
vez me sirvió para conocer estrategias con el trabajo con familias que tienen
realidades ligadas al SENAME como también
reflexionar acerca de que los centros educativos de la primera infancia
muchas veces se presenta como un lugar de oportunidades para los niños/as y las
familias. Que pueden involucrar aprendizajes para mejorar su calidad de vida.
En relación a mis creencias con respecto a la práctica
docente estas se han reafirmado, el llevar una práctica pedagógica reflexiva y
participativa con el equipo técnico y educativo, me ayudó a comprender mejor la realidad en la que
estábamos inmersas como también otorgar nuevas ideas o concepciones a las
agentes educativas y viceversa, con las cuales compartimos durante todo este periodo de
practica en segundo ciclo.
También en esta práctica pude
conocer más a cabalidad el funcionamiento de los jardines INTEGRA, al trabajar
constantemente durante aproximadamente 16 visitas en esta institución . Me permitió reconocer que
esta fundación está centrada en el bienestar de los niños/as como también de su
potenciación en los aprendizajes y en el área valorica. También pude conocer
aspectos que me pudiesen servir para integrarme futuramente a la fundación , a través de una charla realizada en la Universidad (UMCE), donde importantes
representantes de la institución dieron una breve reseña del funcionamiento de
la institución y cuáles son sus
lineamientos y condiciones laborales, lo cual me pareció muy atractivo
en lo que respecta a mi futuro desarrollo laboral.
En lo que respecta a mis
objetivos fui capaz de desarrollar constantemente durante todo mi proceso, prácticas
reflexivas en las cuales asumí un rol mediador de los aprendizajes de los
niños/as de segundo ciclo, asumiendo su rol protagónico como también la
diversidad existente dentro de la realidad de un nivel.
También durante el semestre logre
planificar e implementar experiencias de aprendizajes mediadas, acordes a los
contextos y principios pedagógicos de la educación parvularia. Estas han
servido enormemente a mi proceso formativo y reflexivo, ya que este conocimiento teórico y práctico
me permitirá llevar mi labor pedagógica con más seguridad y a su vez me entrega insumos necesarios para realizar planificaciones acorde a los contextos en que se encuentran los párvulos.
creo importante mencionar que no pude cumplir con todas las
acciones necesarias para lograr a cabalidad uno de mis objetivos, este es el "Indagar acerca de referentes teóricos y prácticos en torno a los conceptos
de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad en práctica de 2do
ciclo". En cierto sentido logre recopilar
información práctica de los tres
conceptos planteados (diversidad, afectividad y ambientes de aprendizajes), pero referentes teóricos solamente enfoque mi búsqueda en el concepto "Ambientes de aprendizaje", creo que es importante poder recopilar
antecedentes teóricos ya que estos insumos se presentan necesarios, me otorgan herramientas con respecto a las temáticas que trabajamos en aula, por lo cual creo que aquí el objetivo quedó a medio cumplir y es necesario finalizar.
Para concluir debo decir que
siento que esta experiencia, tanto lo que se relaciona con la práctica como la realización
de este portafolio, han sido gratificantes y a su vez un gran desafío para mí, ahora me encuentro en una posición con
respecto al comienzo de la practica donde reafirmo muchas de mis creencias y a su vez también logro descubrir y reconocer que muchas de mis preocupaciones y curiosidades
con respecto a este nivel, se relacionan a la falta de contacto con los párvulos (falta de experiencias practicas) o simplemente el desconocimiento del ambiente laboral con el cual me relacionare.
Este portafolio me ha permitido
reflexionar constantemente acerca de mis propias prácticas y como debo
mejorarlas o simplemente seguir con ellas. Por lo cual siento que claramente
cada vez mejoran mis prácticas reflexivas. Los aprendizajes que he obtenido
durante este proceso han sido realmente significativos y creo y espero que me
ayuden a llevar mejor mi futura labor docente. Me siento muy comprometida con
la educación de los niño/as y con su bienestar. De cierta manera me siento mucho más
preparada para trabajar con niños/as de los niveles medios y sobre todo medio
mayor
Considere normas de puntuación a futuro.
ResponderEliminarHay algunos aspectos en los que muestra incerteza, (no logre a cabalidad, en cierto sentido , etc)lo que deja poco claro si hay logro o no y que hiZo usted al respecto , cambio el objetivo, lo miro dee otro enfoque, no lo abordo , etc