Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

lunes, 1 de julio de 2013

Visión Global

Las experiencias vividas en este proceso de práctica de segundo ciclo, ya sea teóricas o prácticas, han contribuido a la visión actual que tengo acerca de cómo se desarrollan las experiencias con niños/as de este nivel y las enormes posibilidades existentes en él.

Creo que mi postura con respecto a la visión que tenia del trabajo que se realiza en segundo ciclo  se mantiene y reafirma, ya que estas estaban orientadas hacía un trabajo potenciador en relación a los aprendizajes que se otorgan a los párvulos en todas las áreas que se desarrollan en las bases curriculares y es lo que pude observar durante las prácticas  pedagógicas del equipo educativo del centro educativo durante este semestre.

En relación a la concepción de niño/a de este nivel,  mi visión logro ampliarse,  ya que  pude confirmar que el párvulo es enormemente capaz de ser protagonistas de sus aprendizajes,  si es que se le dan las herramientas y los espacios necesarios para que se desenvuelva de manera idónea,  ellos me demostraron lo enormemente capaces que son de lograr realizar un trabajo en equipo, lograr expresarse libremente y enseñarnos sus experiencias previas para trabajar en nuevas actividades.

Con respecto a mis creencias  acerca de la manera que aprende el párvulo y que este aprende de manera integral se confirmó cada vez que asistí e implemente en el nivel del centro de práctica. Los párvulos mostraban  constantemente interés por participar y dar a conocer sus experiencias previas lo cual nos permitió trabajar con mi compañera no solo el aprendizaje que sería utilizado para la implementación si no también aspectos valóricos como el respeto, la convivencia sana y compañerismo.

Creo importante mencionar que mis grandes desafíos y conflictos internos no estaban considerados dentro de mis necesidades, preocupaciones y por lo tanto en mis objetivos, este conflicto se relacionó con darme cuenta de la realidad que encierran algunas familias en los jardines institucionales como lo es INTEGRA, que se enfoca en una población donde los niños/as son de sectores mayoritariamente vulnerables.

El encontrarme con historias y realidades adversas, en muchos momentos me fue muy duro de afrontar. Pero a su vez me sirvió para conocer estrategias con el trabajo con familias que tienen realidades ligadas al SENAME como también  reflexionar acerca de que los centros educativos de la primera infancia muchas veces se presenta como un lugar de oportunidades para los  niños/as y las familias. Que pueden involucrar   aprendizajes para mejorar su calidad de vida. 

En relación a  mis creencias con respecto a la práctica docente estas se han reafirmado, el llevar una práctica pedagógica reflexiva y participativa con el equipo técnico y educativo, me ayudó  a comprender mejor la realidad en la que estábamos inmersas como también otorgar nuevas ideas o concepciones a las agentes educativas  y viceversa, con las cuales compartimos durante todo este periodo de practica en segundo ciclo.

También en esta práctica pude conocer más a cabalidad el funcionamiento de los jardines INTEGRA, al trabajar constantemente durante aproximadamente 16 visitas en esta institución . Me permitió reconocer que esta fundación está centrada en el bienestar de los niños/as como también de su potenciación en los aprendizajes y en el área valorica.  También pude conocer aspectos que me pudiesen servir para integrarme futuramente a la fundación , a través de una charla realizada en la Universidad (UMCE), donde importantes representantes de la institución dieron una breve reseña del funcionamiento de la institución y cuáles son sus  lineamientos y condiciones laborales, lo cual me pareció muy atractivo en lo que respecta a mi futuro desarrollo laboral.

En lo que respecta a mis objetivos fui capaz de desarrollar constantemente durante todo mi proceso, prácticas reflexivas en las cuales asumí un rol mediador de los aprendizajes de los niños/as de segundo ciclo, asumiendo su rol protagónico como también la diversidad existente dentro de la realidad de un nivel.

También durante el semestre logre planificar e implementar experiencias de aprendizajes mediadas, acordes a los contextos y principios pedagógicos de la educación parvularia. Estas han servido enormemente a mi proceso formativo y reflexivo,  ya que este conocimiento teórico y práctico me permitirá llevar mi labor pedagógica con más seguridad y a su vez me entrega insumos necesarios para realizar planificaciones acorde a los contextos en que se encuentran los párvulos. 

creo importante mencionar que no pude cumplir con todas las acciones necesarias para lograr a cabalidad uno de mis objetivos, este es el  "Indagar acerca de referentes teóricos y prácticos en torno a los conceptos de diversidad, ambientes de aprendizaje y afectividad en práctica de 2do ciclo".  En cierto sentido logre recopilar información práctica de los tres conceptos planteados (diversidad, afectividad y ambientes de aprendizajes), pero referentes teóricos solamente enfoque mi búsqueda en el concepto "Ambientes de aprendizaje", creo que es importante poder recopilar antecedentes teóricos ya que estos insumos se presentan necesarios, me otorgan herramientas con respecto a las temáticas que trabajamos en aula, por lo cual creo que aquí el objetivo quedó a medio cumplir y es necesario finalizar.

Para concluir debo decir que siento que esta experiencia, tanto lo que se relaciona con la práctica como la realización de este portafolio, han sido gratificantes y a su vez un gran desafío para mí,  ahora me encuentro en una posición con respecto al comienzo de la practica donde reafirmo muchas de mis creencias  y a su vez también logro descubrir y  reconocer que muchas de mis preocupaciones y curiosidades con respecto a este nivel, se relacionan a la falta de contacto con los párvulos (falta de experiencias practicas) o simplemente el desconocimiento del ambiente laboral con el cual me relacionare.

Este portafolio me ha permitido reflexionar constantemente acerca de mis propias prácticas y como debo mejorarlas o simplemente seguir con ellas. Por lo cual siento que claramente cada vez mejoran mis prácticas reflexivas. Los aprendizajes que he obtenido durante este proceso han sido realmente significativos y creo y espero  que  me ayuden a llevar mejor mi futura labor docente. Me siento muy comprometida con la educación de los niño/as y con su bienestar. De cierta manera me siento mucho más preparada para trabajar con niños/as de los niveles medios y sobre todo medio mayor

1 comentario:

  1. Considere normas de puntuación a futuro.
    Hay algunos aspectos en los que muestra incerteza, (no logre a cabalidad, en cierto sentido , etc)lo que deja poco claro si hay logro o no y que hiZo usted al respecto , cambio el objetivo, lo miro dee otro enfoque, no lo abordo , etc

    ResponderEliminar