Análisis interpretativo de la matriz
En relación a los
niños/as observados, se demuestra que en los aprendizajes Autonomía y específicamente de
Motricidad y vida saludable los párvulos del nivel son capaces
de utilizar su cuerpo para desplazarse
de distintas formas, lo cual implica, correr, arrastrarse o escalar. En su
mayoría los párvulos del nivel medio mayor
son capaces de desarrollar
actividad física expresada en juegos como fútbol o superación de obstáculos
como lo es subir escaleras para lanzarse por un resfalin.
En relación a “vida
saludable”, los párvulos no demuestran evidencia explicita acerca de este
aprendizaje y de tener nociones acerca de los alimentos que son beneficiosos
para su salud. Dentro de las observaciones
se demostró que la mitad de los párvulos se acercan a elementos riesgosos para
su salud lo cual podría haber derivado en un accidente, lo cual no ocurrió
si no hubiese sido por la mediación de
una adulta. Lo cual nos da un indicio de que este aprendizaje no está presente
en los niños/as.
En relación a la Iniciativa y confianza, los
párvulos en su mayoría demuestran tener una buena acogida a experiencias o
personas nuevas que se le presenten dentro del aula lo cual se demuestra cuando
conversan adultos, se acercan a ellos, les muestran sus dibujos, los hacen
participes de su vida cotidiana. También en su gran mayoría, exceptuando dos párvulos, estos
son capaces de responsabilizarse por sus pertenencias tanto dentro del aula
como en otras situaciones y manifestar independencia en su actuar. Esto se ve
demostrado en las acciones que realizan en sus periodos permanentes o
variables. Como lo son ir al baño solo y realizar sus necesidades sin ayuda,
otro ejemplo claro de que este aprendizaje se encuentra desarrollado se
evidencia en el periodo de llegada, donde ellos dejan sus mochilas en los
percheros y sacan su delantal.
Con respecto al
núcleo Identidad los aprendizajes en relación a Reconocerse
y apreciarse los párvulos no demuestran una clara evidencia acerca de
estos, no expresan fortalezas de si mismo
ni características personales, aunque se les pregunte. Son capaces en su
mayoría de respetarse tanto a sí mismo como a los demás, ya sea en experiencias
de aprendizajes o periodos estables, provocando un ambiente grato dentro del
aula y fuera de ella.
En relación a Manifestar
su singularidad, se observó que
los párvulos en su mayoría escogen juguetes o espacios según sus preferencias,
escogen sin problemas en los periodos
que se les permite realizar más de una actividad. También en su gran parte de
estos se preocupan de su presentación
personal e higiene ya que es un elemento que se trabaja día a día en el aula.
En
lo que respecta a expresar sus sueños, fantasías y emociones, ninguno de los niños/as
del aula fue capaz de comunicar ni trasmitir acerca de estas. Por lo que se
evidencio que este aprendizaje esta nulamente desarrollado en los párvulos de
este nivel.
En lo que refiere a
Convivencia, en relación a Participación y colaboración, los
párvulos del nivel en su gran mayoría realizan experiencias o juegos
colaborativos, donde se asumen roles y cada párvulo tiene participación en estos
o simplemente se demuestran con
disposición para trabajar con sus compañeros en distintos tipos de experiencias.
En lo que compete al organizarse grupalmente en torno a un
propósito en común, los párvulos demostraron en variadas ocasiones la capacidad
de realizarlo. En experiencias como pintar algo en común para realizar una experiencia en pos de la festividad
de pascua. O también demuestran organizarse
al momento de entregarse material de manera respetuosa o trabajar en
conjunto para realizar una construcción común (torre de legos).
Los párvulos del nivel en su mayoría son capaces de
establecer una relación comunicativa con los adultos y con sus pares.
En relación a la Pertenencia y diversidad, en su gran mayoría no se evidencio el que
estos identificaran sus gustos intereses, creencias e ideas de manera continua,
ni tampoco el que reconocieran prácticas culturales de su familia o comunidad.
En relación a los Valores
y normas, los párvulos del nivel medio mayor reconocen ciertas normas
que han sido trabajadas con el equipo educativo las cuales están relacionadas
con la convivencia de los párvulos. También los párvulos de este nivel en
específico son capaces de pedir ayuda a adultos o compañeros al momento de
necesitarlo.
En lo que respecta al ámbito de Comunicación en el núcleo Lenguaje
verbal, los aprendizajes
relacionados con Lenguaje oral, se observaron aprendizajes en relación a
mantener actitudes atentas y receptivas
cuando se comunica con sus pares o adultos en su mayoría. Todos los párvulos
del nivel son capaces de mantener conversaciones los cuales involucren una
breve historia o anécdota. En ocasiones son capaces de mantenerse atentos a la
hora de escuchar cuentos u obras literarias.
Solo dos párvulos de un grupo de 24 niños/as
no es capaz de expresarse de forma clara y comprensible.
En relación al Lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y
escritura, no se evidencio
durante todo el periodo de diagnóstico el que los párvulos reconocieran y
comprendieran la importancia de los textos ni de la escritura. Tampoco realizan signos gráficos que se aproximen a
la escritura, ya que se observa poca utilización de experiencias que acerquen
al párvulo a estos aprendizajes.
También en los aprendizajes del núcleo Lenguaje artístico, no se evidencio en
los párvulos manifestaciones o expresiones artísticas. Tampoco se observó
experiencias relacionadas con obras artísticas o instrumentos artísticos.
En relación a la creación de cuentos, los
párvulos en conjunto con las adultas del nivel realizaron la dramatización de
un cuento en el cual solo participaron 4 de ellos. Lo cual nos da a entender
que es un aprendizaje que aún debe potenciarse en los niños/as.
Para
finalizar en el ámbito Relación
con el medio natural y cultural, en el núcleo Seres
vivos y su entorno, observamos
que los párvulos logran diferenciar
algunas características de materiales de la naturaleza, específicamente los que
se encuentran en su entorno más cercano.
También estos son capaces de reconocer algunas
características o cambios que se dan durante los periodos de día y estaciones
del año. Sin lograr reconocer el
concepto de semana en su mayoría.
En relación a la apreciación de la naturaleza y ecología,
en su mayoría de los párvulos son capaces de respetar algunas de los elementos
naturales que se encuentran en su entorno. También de preservar este entorno
botando sus residuos o basura en los recipientes correspondientes.
Aun así no se evidencio aprendizajes más complejos como lo
son la capacidad de trabajar en grupo para indagar su entorno, formulando
hipótesis. Tampoco se presentaron los espacios o experiencias para el desarrollo
de este.
En el núcleo Grupos humanos, sus formas de vida y
acontecimientos relevantes, los niños/as en su mayoría, son capaces de
respetarse a sí mismo y a sus compañeros
de aula tanto dentro del aula como fuera de esta. También en su mayoría son
capaces de reconocer estrategias básicas y simples para conservar una vida saludable como lo son
convivencia sana y mantenimiento de higiene personal y ambiental.
No se evidencio ni se observó en ningún párvulo del grupo
aprendizajes como: Comprensión de roles y organizaciones sociales, reconocimiento
de personas relevantes del país y el mundo, Reconocimiento y apreciación de
tecnologías, Distinción entre vida urbana y rural durante este periodo de
diagnóstico.
En los que respecta a Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación, los párvulos del
nivel en relación a reconocimiento de orientación espacial, son capaces de
reconocer nociones simples como lo son adentro y afuera. También son capaces de
reconocer en su totalidad algunas propiedades, atributos y nociones de algunos
cuerpos y figuras geométricas, en objetos y construcciones. A su vez también son capaces
de establecer semejanzas y diferencias a través de la clasificación (la cual se
vio observada en la clasificación de cuerpos geométricos, colores, animales, etc.)
También en la orientación temporal, algunos párvulos manejan algunas nociones de
secuencia relacionadas con el ayer, hoy mañana.
O también noción de tiempo relacionado con estaciones del año.
No se observó durante todo el periodo de diagnóstico el emplear numero para contar, clasificar,
sumar, restar, etc. Como tampoco el establecer relaciones de causa y efecto ni
mediciones a través de la utilización de
instrumentos y técnicas de medición y cuantificación tales como:
relojes, termómetros y balanzas.
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