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Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

domingo, 21 de abril de 2013

Evaluación Diagnóstica párvulos nivel medio mayor

Análisis interpretativo de la matriz


En relación a los niños/as observados, se demuestra que en los aprendizajes Autonomía y específicamente de  Motricidad y vida saludable  los párvulos del nivel son capaces de  utilizar su cuerpo para desplazarse de distintas formas, lo cual implica, correr, arrastrarse o escalar. En su mayoría los párvulos del nivel medio mayor  son capaces de  desarrollar actividad física expresada en juegos como fútbol o superación de obstáculos como lo es subir escaleras para lanzarse por un resfalin.

En relación a “vida saludable”, los párvulos no demuestran evidencia explicita acerca de este aprendizaje y de tener nociones acerca de los alimentos que son beneficiosos para su salud.  Dentro de las observaciones se demostró que la mitad de los párvulos se acercan a elementos riesgosos para su salud lo cual podría haber derivado en un accidente, lo cual no ocurrió si  no hubiese sido por la mediación de una adulta. Lo cual nos da un indicio de que este aprendizaje no está presente en los niños/as.

En  relación a la Iniciativa y confianza, los párvulos en su mayoría demuestran tener una buena acogida a experiencias o personas nuevas que se le presenten dentro del aula lo cual se demuestra cuando conversan adultos, se acercan a ellos, les muestran sus dibujos, los hacen participes de su vida cotidiana. También  en su gran mayoría, exceptuando dos párvulos, estos son capaces de responsabilizarse por sus pertenencias tanto dentro del aula como en otras situaciones y manifestar independencia en su actuar. Esto se ve demostrado en las acciones que realizan en sus periodos permanentes o variables. Como lo son ir al baño solo y realizar sus necesidades sin ayuda, otro ejemplo claro de que este aprendizaje se encuentra desarrollado se evidencia en el periodo de llegada, donde ellos dejan sus mochilas en los percheros y sacan su delantal.

Con respecto al núcleo Identidad  los aprendizajes en relación a Reconocerse y apreciarse los párvulos no demuestran una clara evidencia acerca de estos, no expresan fortalezas de si mismo  ni características personales, aunque se les pregunte. Son capaces en su mayoría de respetarse tanto a sí mismo como a los demás, ya sea en experiencias de aprendizajes o periodos estables, provocando un ambiente grato dentro del aula y fuera de ella.

En relación a Manifestar su singularidad,  se observó que los párvulos en su mayoría escogen juguetes o espacios según sus preferencias, escogen  sin problemas en los periodos que se les permite realizar más de una actividad. También en su gran parte de estos  se preocupan de su presentación personal e higiene ya que es un elemento que se trabaja día a día en el aula.

En lo que respecta a expresar sus sueños, fantasías y emociones, ninguno de los niños/as del aula fue capaz de comunicar ni trasmitir acerca de estas. Por lo que se evidencio que este aprendizaje esta nulamente desarrollado en los párvulos de este nivel.

En lo que refiere a Convivencia,  en relación  a Participación y colaboraciónlos párvulos del nivel en su gran mayoría realizan experiencias o juegos colaborativos, donde se asumen roles y cada párvulo tiene participación en estos o simplemente se  demuestran con disposición para trabajar con sus compañeros en distintos tipos de experiencias.

En lo que compete al organizarse grupalmente en torno a un propósito en común, los párvulos demostraron en variadas ocasiones la capacidad de realizarlo. En experiencias como pintar algo en común para  realizar una experiencia en pos de la festividad de pascua. O también demuestran organizarse  al momento de entregarse material de manera respetuosa o trabajar en conjunto para realizar una construcción común (torre de legos).

Los párvulos del nivel en su mayoría son capaces de establecer una relación comunicativa con los adultos y con sus pares.

En relación a la  Pertenencia y diversidad,  en su gran mayoría no se evidencio el que estos identificaran sus gustos intereses, creencias e ideas de manera continua, ni tampoco el que reconocieran prácticas culturales de su familia o comunidad.

En relación a los Valores y normas, los párvulos del nivel medio mayor reconocen ciertas normas que han sido trabajadas con el equipo educativo las cuales están relacionadas con la convivencia de los párvulos. También los párvulos de este nivel en específico son capaces de pedir ayuda a adultos o compañeros al momento de necesitarlo.

En lo que respecta al ámbito de Comunicación en el núcleo Lenguaje verbal,  los aprendizajes relacionados con Lenguaje oral, se observaron aprendizajes en relación a mantener actitudes  atentas y receptivas cuando se comunica con sus pares o adultos en su mayoría. Todos los párvulos del nivel son capaces de mantener conversaciones los cuales involucren una breve historia o anécdota. En ocasiones son capaces de mantenerse atentos a la hora de escuchar cuentos u obras literarias.

Solo dos párvulos de un grupo de 24 niños/as no es capaz de expresarse de forma clara y comprensible.

En relación al Lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y escritura,  no se evidencio durante todo el periodo de diagnóstico el que los párvulos reconocieran y comprendieran la importancia de los textos ni de la escritura. Tampoco  realizan signos gráficos que se aproximen a la escritura, ya que se observa poca utilización de experiencias que acerquen al párvulo a estos aprendizajes.

También en los aprendizajes del núcleo Lenguaje artístico, no se evidencio en los párvulos manifestaciones o expresiones artísticas. Tampoco se observó experiencias relacionadas con obras artísticas o instrumentos artísticos.

En relación a la creación de cuentos, los párvulos en conjunto con las adultas del nivel realizaron la dramatización de un cuento en el cual solo participaron 4 de ellos. Lo cual nos da a entender que es un aprendizaje que aún debe potenciarse en los niños/as.

Para  finalizar en el ámbito Relación con el medio natural y cultural, en el núcleo  Seres vivos y su entorno, observamos que los párvulos  logran diferenciar algunas características de materiales de la naturaleza, específicamente los que se encuentran en su entorno más cercano.
También estos son capaces de reconocer algunas características o cambios que se dan durante los periodos de día y estaciones del año. Sin lograr  reconocer el concepto de semana en su mayoría.

En relación a la apreciación de la naturaleza y ecología, en su mayoría de los párvulos son capaces de respetar algunas de los elementos naturales que se encuentran en su entorno. También de preservar este entorno botando sus residuos o basura en los recipientes correspondientes.

Aun así no se evidencio aprendizajes más complejos como lo son la capacidad de trabajar en grupo para indagar su entorno, formulando hipótesis. Tampoco se presentaron los espacios o experiencias para el desarrollo de este.

En el núcleo Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, los niños/as en su mayoría, son capaces de respetarse a  sí mismo y a sus compañeros de aula tanto dentro del aula como fuera de esta. También en su mayoría son capaces de reconocer estrategias básicas y simples  para conservar una vida saludable como lo son convivencia sana y mantenimiento de higiene personal y ambiental.

No se evidencio ni se observó en ningún párvulo del grupo aprendizajes como: Comprensión de roles y organizaciones sociales, reconocimiento de personas relevantes del país y el mundo, Reconocimiento y apreciación de tecnologías, Distinción entre vida urbana y rural durante este periodo de diagnóstico.

En los que respecta a Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación, los párvulos del nivel en relación a reconocimiento de orientación espacial, son capaces de reconocer nociones simples como lo son adentro y afuera. También son capaces de reconocer en su totalidad algunas propiedades, atributos y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas, en objetos  y construcciones. A su vez también son capaces de establecer semejanzas y diferencias a través de la clasificación (la cual se vio observada en la clasificación de cuerpos geométricos, colores, animales, etc.)

También en la orientación temporal,  algunos párvulos manejan algunas nociones de secuencia relacionadas con el ayer, hoy mañana.  O también noción de tiempo relacionado con estaciones del año.

No se observó durante todo el periodo de diagnóstico  el emplear numero para contar, clasificar, sumar, restar, etc. Como tampoco el establecer relaciones de causa y efecto ni mediciones a través de la utilización de  instrumentos y técnicas de medición y cuantificación tales como: relojes, termómetros y balanzas.

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