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Santiago, Chile
Estudiante de Licenciatura en Educación y PedagogÍa en Párvulos de la UMCE.

domingo, 21 de abril de 2013

Conclusiones generales 


En relación a las fortalezas en relación a los recursos y espacio, pudimos observar que es se presenta como un espacio amplio e idóneo para los párvulos de este nivel. Presenta diversas áreas o zonas las cuales desarrollan y potencian diversos aprendizajes del párvulo, estos se encuentran a altura de estos y   a disposición de ellos.

Aun así se presenta como debilidad los recursos de algunas zonas, solo son entregados o permitidos, cuando una adulta es la que los entrega, lo cual limita el libre desarrollo de gustos y preferencias que puedan tener los párvulos por algún sector o zona la  cual desarrolla aprendizajes específicos. También limita la capacidad o madures del párvulo de responsabilizarse por los recursos o espacios que serían utilizados por él.

La mediación las adultas del nivel  desarrollan su capacidad de autonomía en relación a sus pertenencias, durante los periodos de higiene e ingesta lo cual favorece de cierta manera el reconocer al niño/a como un sujeto protagonista de sus aprendizajes.

Sus debilidades se centran en este aspecto a que las adultas  intervienen bastante en los aprendizajes, por lo cual limitan su capacidad de pensamiento y expresión ya que estas rápidamente responden a lo que el párvulo debería realizar o expresar, por lo tanto les dan autonomía y los potencian en su aprendizajes relacionados con los aspectos asistenciales y no los potencian en relación a su desarrollo del pensamiento.

Las Fortalezas con respecto al ámbito formación personal y social, se evidencian en el desarrollo de sus habilidades motrices. Como también en lo receptivos que son los párvulos del nivel con respecto a personas o experiencias nuevas, lo cual  involucra que se pueda trabajar de manera positiva con este grupo.  

Este grupo también presenta en su mayoría, autonomía por medio del cuidado de sus pertenencias, esto crea que ellos sean responsables de sus cosas. Aún se debe realizar estrategias personalizadas con  los párvulos que aun no logran estos aprendizajes deben

En relación a las debilidades se ha observado en las practicas que los niños/as, no identifican aspectos beneficiosos para su salud como lo es la comida saludable, para esto se hace necesario crear experiencias enriquecedoras, las cuales sean significativas y que esos puedan hacerlo parte de su vida diaria. También se debe trabajar con el equipo técnico acerca de los peligros que ocurren dentro del aula cuando los párvulos se introducen materiales a la boca, aquí se debe trabajar para que los párvulos creen un autocuidado y se protejan de situaciones riesgosas para su vida.


En lo que respecta al núcleo identidad sus fortalezas se centran en el respeto de sí mismo y por los demás como también la manifestación de su singularidad. Pero se hace necesario un trabajo más completo con el núcleo. Ya que el resto de los aprendizajes se evidencio de manera muy vaga.

En el  núcleo convivencia  se observó que los párvulos tienen grandes habilidades en lo que respecta a los aprendizajes en torno a la participación y colaboración, los párvulos del nivel son capaces de organizarse y trabajar en grupo, lo que facilita, la comunicación, el respeto y la convivencia, es por esto que se debe seguir propiciando instancias de trabajo grupal, ya sea en periodos variables o permanentes. También logran de manera habitual reconocer algunos  valores y normas básicos, como lo es respetar turnos para hablar, para trabajar en grupo y para respetar a las adultas, para seguir fortaleciendo esta situación las adultas deben estar en todo momento con ellos para observar las relaciones que se dan entre ellos y logrando mediar las situaciones de convivencia.

Las debilidades que se observan en el nivel en relación a este ámbito se relacionan con conocer aspectos culturales tanto de sus compañeros como de su comunidad. Estos deben desarrollarse mediante un mayor acercamiento a esta. Mediante experiencias significativas como lo es la participación de la familia en el centro educativo. Visitas de agentes externos o  salidas educativas.


Dentro del ámbito de  comunicación en  relación al lenguaje verbal, dentro de las fortalezas que se encuentran es que los niños/as mantienen actitudes atentas y receptivas entre sus pares como lo es con las adultas como también un lenguaje claro y comprensible (exceptuando dos párvulos). Lo que favorece una comunicación receptiva en todo momento, además en ocasiones son capaces de mantenerse atentos a la hora de escuchar cuentos u obras literarias. Por lo que se favorece el comprender lo que se escucha y que las adultas puedan trabajar de manera positiva el desarrollo de una experiencia a través de preguntas relacionadas con los cuentos o narraciones que se dan en ese momento.

Aun así se hace necesario un trabajo específico con los  2 niños/as que aún  no son capaces de expresarse de forma clara y comprensible, por lo que las adultas deben seguir potenciando el lenguaje oral con estos párvulos y además trabajar con la familia para el desarrollo de este.

En relación al Lenguaje escrito existe una enorme debilidad ya que el trabajo con respecto a este aprendizaje es nulo, la utilización del rincón del lenguaje no se dio durante ningún periodo observado. Esta situación debe revertirse ya que la iniciación a la alfabetización se da durante el periodo de educación inicial y es donde primeramente se desarrollan habilidades con respecto a la escritura o reconocer la importancia de este. Es necesario entonces realizar experiencias las cuales signifiquen un cambio radical con respeto a la potenciación de estos aprendizajes.

En relación al lenguaje artístico,  también existen falencias, ya que no es un aprendizaje al que se le de importancia dentro del aula, el desarrollo de la expresión corporal y expresión a través de diferentes elementos artísticos debe estar presente durante las experiencias de los párvulos. El que  solo se trabaje el  “rincón del arte” cuando deben pintar y es una instrucción de la adulta, perjudica enormemente la visión que se tiene de la expresión artística, plástica y visual. Ya que limita las concepciones que tiene el párvulo del arte. Por lo tanto todo tipo de experiencias relacionadas con este núcleo, deben ponerse a disposición de los párvulos para así desarrollar habilidades con respecto a este.


Para finalizar Las fortalezas que los párvulos del nivel tienen en torno a los aprendizajes del ámbito Relación con el medio natural y cultural, se centran en los aprendizajes que involucran más aspectos de su vida cotidiana o aspectos concretos. Estos son capaces de respetar objetos o elementos de su entorno. Como también respetar al grupo en el que convive (sus pares y adultos), en relacion a los aprendizajes logico matematicos, identificamos que logran reconocer aspectos basicos o aprendizajes sencillos en relacion a este núcleo como lo es el reconocer algunos cuerpos geométricos que se les presenten o cuantificar (del 1 al 5).

En relación a sus debilidades nos percatamos que son los aprendizajes más complejos en relación a los tres núcleos son los que aún no se han evidenciado.  Estos se refieren a los  aprendizajes que involucran más pensamiento abstracto como lo son la formulación de hipótesis, comprensión de roles o distinción de la vida rural y utilización de instrumentos  en lo que respecta a aprendizajes de el núcleo lógico matemática.

Es necesario  en esta situación, reforzar los elementos que se presenten  débiles en el diagnostico a través de panificaciones y experiencias donde se trabajen estos aspectos. Estos deben ser interesantes y desafiantes para el párvulo. También es importante trabajar con las técnicos y equipo educativo en pos de mejorar aspectos de la mediación y utilización de los recursos presentes en el aula.






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