Conclusiones generales
En relación a las fortalezas en relación a los
recursos y espacio, pudimos observar que es se presenta como un espacio amplio e idóneo para los
párvulos de este nivel. Presenta diversas áreas o zonas las cuales desarrollan
y potencian diversos aprendizajes del párvulo, estos se encuentran a altura de
estos y a disposición de ellos.
Aun así se presenta como debilidad los
recursos de algunas zonas, solo son entregados o permitidos, cuando una adulta
es la que los entrega, lo cual limita el libre desarrollo de gustos y
preferencias que puedan tener los párvulos por algún sector o zona la cual desarrolla aprendizajes específicos.
También limita la capacidad o madures del párvulo de responsabilizarse por los
recursos o espacios que serían utilizados por él.
La mediación las adultas del nivel desarrollan su capacidad de autonomía en
relación a sus pertenencias, durante los periodos de higiene e ingesta lo cual
favorece de cierta manera el reconocer al niño/a como un sujeto protagonista de
sus aprendizajes.
Sus debilidades se centran en este aspecto a
que las adultas intervienen bastante en
los aprendizajes, por lo cual limitan su capacidad de pensamiento y expresión
ya que estas rápidamente responden a lo que el párvulo debería realizar o
expresar, por lo tanto les dan autonomía y los potencian en su aprendizajes
relacionados con los aspectos asistenciales y no los potencian en relación a su
desarrollo del pensamiento.
Las Fortalezas con respecto al ámbito formación personal y social, se
evidencian en el desarrollo de sus habilidades motrices. Como también en lo
receptivos que son los párvulos del nivel con respecto a personas o
experiencias nuevas, lo cual involucra
que se pueda trabajar de manera positiva con este grupo.
Este grupo también presenta en su mayoría, autonomía
por medio del cuidado de sus pertenencias, esto crea que ellos sean
responsables de sus cosas. Aún se debe realizar estrategias personalizadas
con los párvulos que aun no logran estos
aprendizajes deben
En relación a las debilidades se ha observado
en las practicas que los niños/as, no identifican aspectos beneficiosos para su
salud como lo es la comida saludable, para esto se hace necesario crear experiencias
enriquecedoras, las cuales sean significativas y que esos puedan hacerlo parte
de su vida diaria. También se debe trabajar con el equipo técnico acerca de los
peligros que ocurren dentro del aula cuando los párvulos se introducen
materiales a la boca, aquí se debe trabajar para que los párvulos creen un
autocuidado y se protejan de situaciones riesgosas para su vida.
En lo que respecta al núcleo identidad sus
fortalezas se centran en el respeto de sí mismo y por los demás como también la
manifestación de su singularidad. Pero se hace necesario un trabajo más
completo con el núcleo. Ya que el resto de los aprendizajes se evidencio de
manera muy vaga.
En el núcleo convivencia se observó que los párvulos tienen grandes
habilidades en lo que respecta a los aprendizajes en torno a la participación y
colaboración, los párvulos del nivel
son capaces de organizarse y trabajar en grupo, lo que facilita, la
comunicación, el respeto y la convivencia, es por esto que se debe seguir
propiciando instancias de trabajo grupal, ya sea en periodos variables o
permanentes. También logran de manera habitual reconocer algunos valores
y normas básicos, como lo es respetar turnos para hablar, para trabajar en
grupo y para respetar a las adultas, para seguir fortaleciendo esta situación
las adultas deben estar en todo momento con ellos para observar las relaciones
que se dan entre ellos y logrando mediar las situaciones de convivencia.
Las debilidades que se observan en el nivel en
relación a este ámbito se relacionan con conocer aspectos culturales tanto de
sus compañeros como de su comunidad. Estos deben desarrollarse mediante un
mayor acercamiento a esta. Mediante experiencias significativas como lo es la
participación de la familia en el centro educativo. Visitas de agentes externos
o salidas educativas.
Dentro del ámbito de comunicación
en relación al lenguaje verbal, dentro
de las fortalezas que se encuentran es que los niños/as mantienen actitudes atentas
y receptivas entre sus pares como lo es con las adultas como también un
lenguaje claro y comprensible (exceptuando dos párvulos). Lo que favorece una
comunicación receptiva en todo momento, además en ocasiones son capaces de
mantenerse atentos a la hora de escuchar cuentos u obras literarias. Por lo que
se favorece el comprender lo que se escucha y que las adultas puedan trabajar
de manera positiva el desarrollo de una experiencia a través de preguntas
relacionadas con los cuentos o narraciones que se dan en ese momento.
Aun así se hace necesario
un trabajo específico con los 2 niños/as
que aún no son capaces de expresarse de
forma clara y comprensible, por lo que las adultas deben seguir potenciando el
lenguaje oral con estos párvulos y además trabajar con la familia para el
desarrollo de este.
En relación
al Lenguaje escrito existe una
enorme debilidad ya que el trabajo con respecto a este aprendizaje es nulo, la
utilización del rincón del lenguaje no se dio durante ningún periodo observado.
Esta situación debe revertirse ya que la iniciación a la alfabetización se da
durante el periodo de educación inicial y es donde primeramente se desarrollan
habilidades con respecto a la escritura o reconocer la importancia de este. Es
necesario entonces realizar experiencias las cuales signifiquen un cambio
radical con respeto a la potenciación de estos aprendizajes.
En relación
al lenguaje artístico, también existen
falencias, ya que no es un aprendizaje al que se le de importancia dentro del
aula, el desarrollo de la expresión corporal y expresión a través de diferentes
elementos artísticos debe estar presente durante las experiencias de los
párvulos. El que solo se trabaje el “rincón del arte” cuando deben pintar y es una
instrucción de la adulta, perjudica enormemente la visión que se tiene de la
expresión artística, plástica y visual. Ya que limita las concepciones que
tiene el párvulo del arte. Por lo tanto todo tipo de experiencias relacionadas
con este núcleo, deben ponerse a disposición de los párvulos para así
desarrollar habilidades con respecto a este.
Para
finalizar Las fortalezas que los párvulos del nivel tienen en torno a los
aprendizajes del ámbito Relación con el medio natural y cultural, se centran en
los aprendizajes que involucran más aspectos de su vida cotidiana o aspectos concretos. Estos son
capaces de respetar objetos o elementos de su entorno. Como también respetar al
grupo en el que convive (sus pares y adultos), en relacion a los aprendizajes logico matematicos, identificamos que logran reconocer aspectos basicos o aprendizajes sencillos en relacion a este núcleo como lo es el reconocer algunos cuerpos geométricos que se les presenten o cuantificar (del 1 al 5).
En relación
a sus debilidades nos percatamos que son los aprendizajes más complejos en
relación a los tres núcleos son los que aún no se han evidenciado. Estos se refieren a los aprendizajes que involucran más
pensamiento abstracto como lo son la formulación de hipótesis, comprensión de
roles o distinción de la vida rural y utilización de instrumentos en lo que respecta a aprendizajes de el
núcleo lógico matemática.
Es
necesario en esta situación, reforzar
los elementos que se presenten débiles
en el diagnostico a través de panificaciones y experiencias donde se trabajen
estos aspectos. Estos deben ser interesantes y desafiantes para el párvulo.
También es importante trabajar con las técnicos y equipo educativo en pos de
mejorar aspectos de la mediación y utilización de los recursos presentes en el
aula.
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